Según se recordó, la medida de fuerza se dará "ante el avance de la inflación los acuerdos de principio de año han quedado desfasados, en todos los ámbitos del estado es urgente una nueva recomposición salarial, las que en unos casos están sin convocatorias a la discusión y en otros con propuestas que dejan a los trabajadores perdiendo en relación a la suba de precios, o siempre corriendo desde atrás".
Precariedad laboral
Además, el sindicato recordó que en la Provincia "en diciembre del 2022 se acordó el nuevo esquema de recategorizaciones" y "a la fecha los más de 20.000 trabajadores alcanzados por este instructivo no vieron reflejadas las nuevas categorías en sus recibos de sueldo, con expediente que hace más de dos meses se encuentran en la misma oficina".Este es un "reclamo urgente, ya que una recategorización significa mejora en los ingresos y hace efectivo el derecho a la carrera", detallaron desde ATE. .
Por otro lado, se especificó que "en la provincia más de 300 trabajadores y trabajadoras que están en contratos de obra quedan sin posibilidades de pasar a contratos de servicios por la decisión del gobernador Gustavo Bordet, a través del Ministerio de Economía, a cargo de Hugo Balay".
En ese sentido, aclararon que "si bien el contrato de servicio sigue siendo una figura precaria brinda más garantías laborales y derechos". De todos modos, remataron argumentando que "esta postura del Ejecutivo deja en una situación de extrema inestabilidad y precariedad ante el cambio de gestión a trabajadores con más de 4 años de antigüedad, trabajadores que en pandemia fueron parte del Estado en el sostenimiento de los derechos y servicios a los entrerrianos".