En principio, se trata de una estructura que no estaba prevista originalmente en el funcionamiento del hospital Santa Rosa y que el efector provincial debió atender ante la vacancia generada por la retirada del municipio (que prestaba el servicio mediante la contratación de terceros).
Es así que, desde hace ya tres meses, este nosocomio debió sumar la atención de la emergencia extrahospitalaria a sus tareas habituales; y luego, cuando se convocó a una licitación para contratar el servicio de ambulancia y emergencia pública para atender siniestros en la vía pública, el proceso quedó desierto porque la única oferta realizada era excesiva en relación al servicio que se pretendía contratar.
Ante este panorama, el hospital Santa Rosa continuará sosteniendo esta prestación y, además, con el apoyo del Ministerio de Salud, está trabajando en la adecuación de los medios técnicos existentes, la profesionalización del recurso humano y el fortalecimiento progresivo de la institución mediante diferentes herramientas, para establecer su servicio de emergencias prehospitalarias y atender la emergentología en la ciudad.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó que “en su momento debimos hacernos cargo de este servicio por una decisión abrupta y recientemente se agotaron las instancias de contratación, por lo que se tomó la decisión ministerial de conformar el servicio de emergencia prehospitalaria en Chajarí y ya estamos dando pasos en ese sentido”.
“Queremos darle una garantía de calidad al servicio que se va a brindar, así que ya está en marcha una instancia de fortalecimiento progresivo que incluye varias aristas, como el acondicionamiento de las ambulancias actuales y la afectación de un nuevo vehículo, la incorporación de recursos técnicos, el acondicionamiento del espacio del radiooperador, la previsión de un espacio para pernoctar para los choferes, más recursos en concepto de guardias y viáticos y, en caso de ser necesario, el envío de refuerzos de partida”.
Convocatoria desierta
El llamado a concurso de precios se publicó de forma abierta y además se invitó a ofertar a las dos empresas de la ciudad de Chajarí que podían dar el servicio de ambulancia en la vía pública dentro del ejido municipal, de forma similar a como lo gestionó el municipio por 20 años. No obstante, no se pudo llegar a una adjudicación: sólo se presentó una de las empresas de la localidad, y realizó una oferta o el servicio por un valor tres veces mayor al estimado por el Ministerio (la cotización presentada ascendía a 1.450.000 pesos mensuales).
Allí se consideró no sólo el costo, sino también la pertinencia técnica, y ante este panorama, se declaró desierto el proceso de contratación, y la ministra decidió cumplir con el objetivo propuesto por administración para resguardar el interés público de la ciudad de Chajarí.
Por lo tanto, se determinó conformar un servicio de emergencias prehospitalarias en la ciudad de Chajarí, con cabecera en el hospital Santa Rosa. El mismo contará con vehículos preparados específicamente para la emergentología, dotados con personal que está actualizando sus conocimientos para responder a este tipo de situaciones.
Se está trabajando en las herramientas con las que se va a dotar al hospital para poder llevar a cabo el servicio de acuerdo a la tasa de uso en la materia. La premisa es poder avanzar dando pasos certeros para la conformación de la estructura y esto lleva su tiempo.
Impresiones
A su turno, la directora del hospital Santa Rosa, Fernanda Lalosa, indicó que “fue un encuentro muy positivo, donde acordamos que el hospital Santa Rosa se va a hacer cargo de la emergencia en la vía pública del ejido de Chajarí como viene haciéndolo desde hace ya tres meses, y con la buena noticia de que vamos a recibir no solamente capacitación para esta actividad (que ya se inició), sino también otros recursos como el sistema informático específico para el tema de emergencia, personal y viáticos para poder realizar un buen sistema de emergencia en nuestra localidad”.
Respecto de la experiencia durante los meses iniciales, destacó que se pudo realizar una buena organización, con el acompañamiento de la Policía. “Hemos formado un grupo donde aparte de los jefes de la Policía está el personal de calle, los que van en el momento al lugar del accidente o a los domicilios cuando las personas lo requieren; con todo el personal de enfermería, de ambulancia y nosotros a la cabeza, y ante un mensaje o un llamado del personal policial, coordinamos y concurrimos al lugar del hecho”.
El director del hospital Felipe Heras de Concordia y coordinador del Servicio de Emergencias 107 de aquella ciudad, José Cáceres, manifestó que “pudimos hacer un balance de lo que se viene trabajando y de la proyección de la capacitación que se está haciendo en forma integral en forma conjunta entre el equipo del hospital y el equipo del 107 Concordia”.
Cabe citar que el equipo del 107 brinda las capacitaciones en la atención prehospitalaria de emergencia. Se comenzó a trabajar con el área de la guardia de emergencia ya que son los primeros en intervenir, y progresivamente se ha ido incorporando a todo el equipo de profesionales que forman parte de esta atención, como choferes, camilleros, técnicos, médicos y enfermeros.
Asimismo, se sumó al Departamento de Enfermería de la cartera para acompañar este proceso con el recurso humano de enfermería junto a Cáceres y el equipo de emergencia de Concordia en las instancias de capacitación.
Cáceres, destacó que “estamos conformando día a día un excelente equipo de trabajo en la ciudad de Chajarí, desarrollando estas actividades con un fuerte convencimiento, el apoyo y la rectoría de nuestra ministra y del equipo técnico del Ministerio”.