“A nivel geográfico departamental se observa que la provincia continúa con un alto riesgo epidemiológico, pero si comparamos el último periodo -que va del 6 de junio al 19 de junio- con los 14 días previos al análisis, los casos han descendido hasta aproximadamente un 35%”, comunicó el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.
“Es la tercera semana epidemiológica consecutiva con un descenso en el número de casos”, remarcó el funcionario provincial.
Asimismo, Garcilazo informó que “descendieron los ingresos a las terapias intensivas, pero el porcentaje de ocupación de camas UTI sigue siendo elevado”. “En todos los departamentos disminuyó el número de casos, pero seguimos en un alto riesgo epidemiológico dado que las tasas de casos siguen siendo altas: el número de casos activos de los últimos días sigue siendo alto”, explicó.
“Si bien las localidades que tuvieron más de 50 casos continúan con tasa altas, prácticamente la mayoría se mantuvo o registró un descenso en la cantidad de casos durante este periodo, en relación a los 14 días previos”, manifestó el Director General de Epidemiología.
“Se observa un descenso en el número de casos en relación al 28 y 25 de mayo, que fue cuando mayor cantidad de casos se confirmaron diariamente en la provincia”, indicó al dar cuenta que “desde el 6 de junio al 19 de junio hay un descenso de casos de coronavirus, y suman casi tres semanas consecutivas”.
Los ingresos diarios a terapia acompañaron la curva de casos confirmados. “Tuvo un pico máximo en mayo, cuando se decretaron las restricciones, y desde entonces vienen descendiendo el promedio de ingresos diarios a terapia”, informó el epidemiólogo.
Respecto a la vigilancia genómica, es decir, el predominio de las variantes consideradas de preocupación, Garcilazo alertó que “la variante que tiene mayor grado de hospitalización y mayor severidad de la enfermedad, es la variante conocida como la de Reino Unido y es la que ha predominado en esta segunda ola en la provincia de Entre Ríos”.
“Hasta el momento, las cuatro variantes consideradas de preocupación, teniendo un esquema completo, no afectarían la efectividad de las vacunas”, estimó.
Y respecto a la variante Delta, “una de las más transmisibles y la que va a predominar a nivel internacional”, el funcionario recomendó “tener en cuenta estrategias para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad y el control de las cuarentenas de los viajeros provenientes del exterior, sobre todo de India, Inglaterra y Estados Unidos, los países en los que predomina esta variante”.