En el marco de la campaña Bomberos Contra el Cáncer que lleva a cabo Fundación Bomberos de Argentina, con el apoyo del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia realizará un bingo el próximo sábado 7 de noviembre en el autódromo de esa ciudad.

Durante el evento, abierto a toda la comunidad, se podrán conseguir los cascos rosas que son el símbolo de esta campaña. Mediante ellos se busca recordar la importancia de la detección precoz como herramienta fundamental para reducir el impacto del cáncer de mama.

Todos aquellos que quieran colaborar y deseen tener su casco rosa simbólico mediante una donación, podrán solicitarlo con anticipación al cuartel de bomberos de la ciudad o podrán acercarse al stand que estará ese día en el mencionado bingo.

Dentro de sus comunidades, los bomberos tienen un importante rol social y se suman como agentes de difusión en causas de prevención y salvaguardo de vidas. Es por eso que este evento persigue el objetivo de aumentar la atención de la población sobre esta enfermedad.

“Queremos que los vecinos entiendan la importancia de la prevención y se sumen a esta iniciativa, si trabajamos juntos somos más fuertes”, indicó Paula Arbeleche, bombera voluntaria de Concordia.

Según cifras brindadas por LALCEC, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer.

Actualmente se producen 5400 muertes por año y el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

 

Movida Nacional

 

Durante el mes de octubre, bomberos y bomberas de todo el país usarán en sus intervenciones y rescates, cascos normados rosa, de uso profesional, que cumplen con todos los requisitos de seguridad. La comunidad, por su parte, podrá sumarse a la campaña con los cascos rosas réplicas de los originales, como un modo de apoyar la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Según la OMS la detección y diagnóstico precoz son la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Los bomberos también se ven frecuentemente expuestos a varios tipos de agentes cancerígenos presentes en los incendios y, concientes de que la incorporación de hábitos saludables puede reducir considerablemente las posibilidades de contraer esta enfermedad, suman a la comunidad en esta campaña de acción preventiva. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito ya que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.

 

Consejos de prevención del cáncer de mama

 

PREVENCIÓN PRIMARIA

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

• Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar

• Evitar los excesos de peso

• Realizar actividad física regularmente

• No fumar

• Consumo responsable de alcohol

 

PREVENCIÓN SECUNDARIA

 

La prevención secundaria consiste en la detección temprana del cáncer de mama. Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo. Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.