“El objetivo fue el de concientizar e informar a todos los trabajadores del hospital y a los familiares y pacientes que allí se encuentran sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y los cuidados que deben tenerse en cuenta para prevenirlo” declaró Paula Arbeleche, bombera voluntaria.

Los payamédicos contribuyeron con los bomberos voluntarios en el intercambio y comunicación de la importante información sobre la prevención del cáncer de mama.

“Payamédicos es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr. José Pellucchi, médico terapista y psiquiatra, director de Payamédicos. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizamos recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general que se adaptan al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia”, manifestó Graciela Benitti, coordinadora de dicha ONG.

El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas y se subraya que “su labor es voluntaria, no reciben dinero a cambio. La agrupación se extiende a lo largo de todo el país. Nuestro lema: Amor y humor por un mundo mejor. Intervenimos los miércoles y sábados a partir de las 16 horas en el hospital Masvernat”, agregó Benitti.

Los Bomberos Voluntarios de Concordia seguirán con la campaña “Bomberos Contra el Cáncer”  por lo que resta del mes de octubre y noviembre, concientizando y pidiendo colaboración a toda la comunidad mediante la adquisición de los cascos rosas, símbolo de la lucha de los bomberos voluntarios contra el cáncer, que pueden adquirirse en el cuartel o concurriendo al bingo que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en el autódromo de Concordia.

 

Información adicional:

 

Consejos de prevención del cáncer de mama

 

PREVENCIÓN PRIMARIA

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

• Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar

• Evitar los excesos de peso

• Realizar actividad física regularmente

• No fumar

• Consumo responsable de alcohol

 

PREVENCIÓN SECUNDARIA

La prevención secundaria consiste en la detección temprana del cáncer de mama. Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo. Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.