Diario Río Uruguay dialogó con el director Médico del hospital Delicia Concepción Masvernat, José Luis Sigiotti quien comentó que “son casos rarísimos y graves porque en su gran mayoría estos casos provocan la muerte. En mi carrera profesional no me había tocado atender casos de Botulismo y de hecho no hay antecedentes en Entre Ríos”.

Al tiempo que el profesional puntualizó que “la bacteria en sí esta en todos lados, en la tierra y en el medio ambiente. Lo que pasa es que la gente que prepara alimentos de conserva que no tienen el proceso de esterilización necesario, no logran mata la bacteria correctamente”.

Como antecedente histórico Sigiotti comentó que el primer caso de Botulismo fue descubierto en el año 1957, en la localidad de La Plata. “Pero normalmente no abundan estos casos, todo lo contrario es poco común”, afirmó.

Con respecto al estado de salud de los dos pacientes que se encuentran hospitalizados en el nosocomio local, el director médico del mismo señaló que “tanto la mujer de 63 años, como el hijo de 49 años están con asistencia respiratoria ya que el Botulismo provoca una parálisis en los músculos y no permite que la persona respire por sus propios medios”.

“Iremos observando la evoluciones de los casos, pero puede ser un largo proceso que incluso lleve meses”, advirtió.

Para finalizar Sigiotti indicó que “esta enfermedad no deja secuelas, ya que es una parálisis y aunque en algunos casos puede ser mortal, quienes logran una correcta evolución no presentan secuelas tras su recuperación”.