La llegada de inmigrantes en su mayoría italianos quienes vinieron en busca de las tierras prometidas y por otro lado los nativos pertenecientes a parcialidades charrúas y también guaraníes; permitieron crear esa localidad.

Su cambio de nombre se debió a la denominación que llevaba para ese entonces, la estación del ferrocarril, la cual se llamaba Chajarí que proviene del idioma guaraní y significa "arroyo del chajá", un poco en relación a la cantidad de estas aves que rondaban los arroyos cercanos.

Con el correr de los años Chajarí fue evolucionando y ha logrado convertirse en una de las ciudades que más ha experimentado un crecimiento demográfico marcado en el país.

Con su claro olor a citrus, cuya producción continua siendo el sistema económico más importante para la ciudad; se ha convertido en una de las localidades más destacadas del norte entrerriano.

Este martes 28 de mayo cumple 147 años de historia, tras su fundación un 28 de mayo pero de 1872 y lo celebra con su tradicional desfile de instituciones que paraliza la ciudad y atrae la visita de todas las ciudades vecinas.