Al mismo tiempo, “de todas esas personas asintomáticas se están haciendo seguimientos telefónicos para verificar sus síntomas y si presentan alguno de ellos deberán comunicarse al hospital para proceder al aislamiento institucional y a las tomas de muestras” subrayó la Directora del Hospital de Colón y aclaró que, por el momento, “entendemos que en el caso inicial, se ha producido el contagio por un familiar que se traslada frecuentemente a Buenos Aires”. En sistensis, la médica precisó que "nos mantenemos a la espera de los resultados de 15 casos de contactos estrechos que fueron hisopados, de los cuales, ocho fueron internados y aislados en el hospital, además de los cuatro ya confirmados, y los otros siete en aislamiento domiciliario", informó. Pero no solo eso, sino que "además, entre 80 y 100 personas permanecen en aislamiento domiciliario y seguimiento epidemiológico", ya que por las actividades antes mencionadas tuvieron contacto con los cuatro pacientes positivos. En ese misma conferencia, el intendente de Colón, José Luis Walser, destacó que hasta ese entonces “se venía impulsando una flexibilización en las actividades de la ciudad pero, con esta situación, acordamos con el Comité de Emergencia la vuelta a la fase inicial en nuestra comunidad, lo que restringe la mayoría de las actividades y quedan vigentes únicamente las esenciales que figuran en el decreto inicial”.
Walser mencionó que “esta es una nueva etapa completamente distinta porque tenemos la realidad del COVID en nuestra ciudad” y, al mismo tiempo, reconoció que “esta situación iba a darse en nuestra comunidad porque no hay una manera segura de parar el virus y, por eso, volveremos a la fase inicial”. Sin embargo, el presidente municipal agradeció que “el sistema de salud de nuestra ciudad haya tenido una respuesta adecuada”.
Respecto al tiempo estimado que pasará el municipio aislado de esta manera, Walser explicó que “en principio, tenemos un parámetro que son los 14 días que recomienda la autoridad sanitaria, pero, de ser necesario, continuaremos con esta fase” hasta un próximo aviso.
Por último, el jefe comunal aclaró que “los gimnasios tenían una habilitación con un protocolo específico para 2 personas, como lo tenían otras actividades también, en el acompañamiento de las flexibilizaciones que se venían dando a la situación de la ciudad”. Hasta entonces, “teníamos casi en un 90% habilitado”.
Además, aclaró que “una de las personas que se encuentran aisladas refaccionaba aires acondicionados y electrodomésticos, mientras que otra atendía un kiosco, por lo que también estuvieron en contacto con más personas".