Agrandar imagen Tips y recomendaciones a tener en cuanta para evitar sorpresas.
Tips y recomendaciones a tener en cuanta para evitar sorpresas.
En cuanto a que documento es el válido para sufragar, Godoy comentó que "son todos los que han sido legalmente expedidos y esto comprende a la libreta cívica, la libreta verde, la libreta de enrolamiento, la libreta DNI que era celeste y que venía con una tarjetita que decía no válida para votar, bueno esa que decía eso sirve para votar; y por último el DNI tarjeta, como lo conocemos ahora y que es la última emisión de los documentos".

En contacto con Diario Río Uruguay, la funcionaria mencionó que en estos casos "la clave está en que nosotros, antes de ir a la escuela, hagamos la consulta al padrón para ver no solo en qué escuela y en qué mesa vamos a votar sino también para que veamos el número de orden en el que estamos; que es un numerito que le puede super ayudar a la autoridad de mesa para identificar más rápido en el padrón y que no se pierda tanto tiempo haciendo la fila y también vamos a ver con qué ejemplar de documentos figuramos en el padrón".

En efecto, argumentó, "los que no solemos perder seguido el documento o tenemos la suerte que no nos hayan robado, por lo general casi ni chequeamos esta información porque es el único documento que tenemos pero si hemos tenido la mala suerte de tener que sacar DNI, tenemos que ver de ir el día domingo con el ejemplar que figura en el padrón o uno posterior y ahí no voy a tener ningún inconveniente".

En cambio, advirtió, "si yo voy con un DNI libreta verde y yo figuro con un DNI tarjeta en el padrón, no me van a dejar votar".

Además, Godoy explicó que si el documento "lo tengo vencido no hay ningún problema porque podés votar si coincide con el de la línea del padrón pero si te lo han robado o lo extraviaste vas a tener que ir a la Comisaría hacer la denuncia de extravío y después tratar hacer la justificación de la no emisión de voto como una causal de fuerza mayor".

Lo que es importante destacar es que "no te van a dejar votar con la constancia de extravío del DNI, no te van a dejar votar con un pasaporte ni con una licencia de conducir, ni tampoco con el DNI en el celular", puntualizó.
Penas y distancias
Para los que no residan en el lugar que figure en el padrón y no puedan o quieran viajar, la funcionaria aclaró que "el voto en nuestro país es obligatorio, entonces tenemos que hacer el mayor esfuerzo para poder cumplir con esta obligación, que a su vez es uno de los derechos más importantes que tenemos como ciudadanos".

Las únicas cuestiones que serán válidas como justificativo para no sufragar "son encontrarse enfermo - y acreditarlo después con un certificado médico- o encontrarse a más de 500 kilómetros del domicilio donde figuramos en el padrón", comentó. Subrayando que en este último caso "tienen que ir el día domingo a la Policía con su documento, hacer la exposición para que quede constancia de que se encontraban a más de 500 kilómetros del domicilio y con esa certificación policial justificar la no emisión del voto después con otro trámite".

Para aquellos estudiantes que no puedan viajar por cuestiones económicas, se recomienda "que también el día domingo concurran a la Comisaría del lugar donde se encuentren y manifiesten que no tienen plata para viajar a votar, entonces se les extienda una certificación de que no pueden asistir por fuerza mayor para que después también hagan el trámite para justificar que no votaron".
Votos
Respecto a la categoría de los votos, Godoy comentó que "la calificación de los votos la va a hacer en primera instancia el presidente de mesa, al momento de hacer el escrutinio". En ese momento, aseguró "hay dos tipos de votos, los votos que son válidos y los votos que van a ser nulos".

Entonces, continuó, "los votos válidos van a ser los votos que son emitidos con las boletas oficializadas o los votos en blanco". A su vez, el voto se va a considerar nulo "cuando se hizo con una boleta que no está oficializada, por ejemplo, una boleta que la llevaron impresa desde la casa y son caras de próceres argentinos; o que incluya cualquier objeto extraño, una moneda, una estampita, cosas desagradables y también cuando se encuentre roto el encabezado y que no pueda distinguirse el nombre de partido o la categoría de cargos a elegir.", destacó.
Padrón
Por último, en el caso de los jóvenes con 16 años pero que no figuran en el padrón, la funcionaria recordó que "lamentablemente los periodos de reclamos para controlarlo vencieron el 19 de mayo de este año".

En esos casos, recomendó "que se chequee si sus hijos hicieron la actualización de mayor de 14 del documento, si no la hizo, la va a tener que hacer pero no va a poder ser incluida en esta elección porque la fecha de novedades fue el 25 de abril, así que estamos bastante lejos de ese plazo".

De todas maneras, deslizó la posibilidad de que - en los casos en que se haya hecho esa actualización - pueda existir "algún inconveniente en la comunicación entre el RENAPER y la Secretaría Electoral Nacional".