El objetivo es adecuar la legislación al desembarco de nuevas tecnologías digitales en el campo del transporte de pasajeros y garantizar que quienes se desempeñen en este servicio trabajen “con tranquilidad". Según explicaron, "no podemos seguir reglados por ordenanzas que tienen más de 30 años”.
Tecnología, servicio y trabajo
La iniciativa, presentada este lunes en el Concejo Deliberante de Paraná, busca establecer un nuevo marco normativo que refleje las transformaciones tecnológicas en la órbita del transporte de pasajeros, que promueva la competencia leal, la diversidad de opciones y la seguridad tanto para los usuarios como para los prestadores de servicios.El proyecto dispone fuertes modificaciones a las ordenanzas que regulan el servicio de taxis y de remises (que datan de 1991 y 1994, respectivamente) y tiene como fin “adaptar la legislación a los cambios introducidos por las tecnologías digitales en el transporte de pasajeros”.
En varias ciudades del país "y Paraná no es la excepción se ha tornado inevitable la llegada de plataformas digitales al ámbito del transporte, por lo que entendemos que es necesario reconocer la necesidad de regular esta nueva modalidad, para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad pública”, aseguraron los concejales Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Silvia Campos, Rosana Toso y Pablo Donadío.
Con este proyecto "no queremos imponer nada, sino que la idea es adaptar la legislación a las nuevas costumbres que van surgiendo en la sociedad", destacaron. Subrayando que "hoy gran parte de los paranaenses prefieren trasladarse en vehículos contratados a través de plataformas digitales, por lo que como autoridades políticas, debemos acompañar esos cambios y garantizar seguridad de los pasajeros y también la de los choferes, con el fin de que puedan trabajar tranquilos, en regla y sin tener que esconderse de los inspectores municipales”.