Agrandar imagen
Con la presencia del Presidente Municipal Martín Oliva, el diputado provincial Jorge Satto, el ex intendente José Lauritto, concejales, familiares de veteranos caídos en batalla, estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad, autoridades universitarias, fuerzas armadas y de seguridad, se realizó la tradicional ceremonia que recuerda la guerra de Malvinas y honra la memoria de los caídos en batalla.

El encuentro se realizó en el Monumento que recuerda a los caídos en Malvinas frente al Cementerio Municipal. Allí se formó la Agrupación “2 de Abril” conformada por integrantes y banderas de Ceremonias de las distintas fuerzas que poseen asiento en la ciudad y, por primera vez, se contó con la participación de la bandera de Ceremonia del área Naval Fluvial de la localidad de Zárate, que llegó hasta La Histórica para participar de la recordación.

También se sumaron al homenaje, una delegación de alumnas, alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nina Nº 116 Cabo Misael Pereyra, quienes depositaron claveles blancos honrando su memoria y la de los uruguayenses caídos en combate.

Al momento de dirigirse a los presentes, el primero en hacerlo, fue el veterano Armando Scébola quien compartió una pequeña vivencia de su etapa en la guerra:
“Recuerdo que desde el 13 de junio a las 17:00, estábamos en Malvinas, en el Monte Tumbledown, cuando comienza el combate para nosotros, que duraría hasta el otro día a las 14:00, aproximadamente.

Todo lo que fue esa tarde y noche, son situaciones cada vez más vivenciadas por nosotros. Fueron momentos muy difíciles y muy duros.

En ese momento había terminado la guerra para nosotros y recuerdo que nos pusieron arriba de un camino, debíamos entrar desfilando al Puerto Argentino con la frente en alto, el pecho bien erguido y con el fusil colgando al hombro, fusil que no servía más. Llegamos desfilando y, esa noche, dormimos por primera vez en varios días, de manera horizontal.

¡Habíamos quedado prisioneros!

Nos dieron diferentes tipos de trabajos. A mí me tocó junto a un compañero de Chaco, sepultar los cuerpos recogidos en el campo de batalla. Cada paso que dábamos y encontrábamos un caído, increíblemente estaba aferrado a su fusil. Habían perdido su vida aferrados a su fusil, de rodilla a tierra apuntando todavía al enemigo. Así estaban los cuerpos”.


Por otro lado, el veterano de guerra e integrante de la Sala Evocativa de Malvinas, Daniel Sírtori, agregó que “con el paso del tiempo y a nuestro regreso, nos empezamos a unir y a juntar, logramos sobrellevar cada una de nuestras etapas de la vida, pero muchos de nosotros todavía vemos las imágenes de lo que sucedió”.

Al término del acto, la comitiva presente, se dirigió al Cementerio local, para rendirle homenaje al veterano Rosando Torres, quien falleció el año pasado y cuyos restos descansan en el panteón "Héroes de Malvinas".