Desde la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia confirmaron que lo observado en dicha zona, el pasado 5 de agosto fue un Aguará Guazú (Chrysocyons Brachyurus) -en guaraní Zorro Grande-.
En este sentido, el director de Recursos Naturales, Mariano Farall, indicó que “El material de filmación nos sirvió y estamos trabajando en lo que hace a la geoposición del espécimen para conocer más el hábitat. Hay que destacar que por la zona en la que fue visto, es una información inédita, ya que no es habitual”.
Al tiempo que agregó que “se lo ha avistado en un lugar donde tenemos presencia de humedales y bosque nativo. Desde la provincia queremos hacer hincapié en la importancia del cuidado de este animal y evitar estigmatizarlo como “un lobizón”, sino que es una especie que todos tenemos que cuidar y proteger”, resaltó el ingeniero.
Desde la dirección de Recursos Naturales indicaron que se “avanza en la comunicación a las autoridades nacionales, considerando que existe un alto grado de conservación a nivel nacional y especialmente en nuestra provincia”.
Otros antecedentes
Esta información viene a reforzar la presencia del Aguará Guazú en esta jurisdicción a raíz de hallazgos realizados en el departamento La Paz, en los bajos del Yacaré Arroyo Ombucito y la captura ocasional realizada en el departamento Paraná y posterior traslocación en el Norte de esta provincia. A su vez hubo otros avistamientos realizados en los departamentos Federal y Feliciano.
Características del Aguará Guazú
Según se especifica en la ficha técnica de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, el Aguará Guazú, es el más grande de los zorros sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de un hermoso color rojo y en la nuca y cruz tiene una especie de crin oscuro.
Es omnívoro. Caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.
La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende 62-66 días, con camadas compuestas por 1-5 crías, (mayormente 2) son oscuras, abren sus ojos luego de la primera semana de vida. Tras un período de lactancia de 3-4, aprenden de su madre técnicas de caza y se independizan luego de 7-8 meses.
Para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, representa a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
Encarna la leyenda de lobisón para los criollos. Pero en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.
Se encuentra categorizado a nivel nacional como “Especie amenazada” (Resolución SAyDS 1030/04), y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81 y su decreto reglamentario 666/97.