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La escuela brindará dos orientaciones de ciclo superior: técnico en Programación (Informática) y Técnico en Industrias de Procesos, ambas con un plan de estudios de 7 años de duración total (3 años para el Ciclo Básico y 4 años para el Ciclo Orientado) y sostendrá la jornada extendida.

Además se pondrá en práctica un modelo institucional y curricular distinto del tradicional que permita mejores oportunidades de permanencia y egreso de la escuela secundaria y de acceso a aprendizajes y experiencias formativas relevantes para jóvenes y adolescentes.

El acto se llevó a cabo en la sede de Facultad de Ciencias de la Administración, en la Capital del Citrus. En ese marco, el mandatario destacó la concreción del proyecto “luego que haber estado cuatro años parado por la insensibilidad de las autoridades nacionales de entonces”. Además explicó que, como egresado de la alta casa de estudios, "es un gran orgullo" iniciar la obra.

"Yo soy un agradecido a la UNER. Me formé en la Facultad de Ciencias de la Administración, participé como dirigente estudiantil integrando el consejo directivo y el consejo superior de la universidad", recordó Bordet durante el acto.

Además valoró que “hoy la universidad está atenta al pulso de la sociedad”, y subrayó que la construcción de esta escuela de formación técnica secundaria permitirá “generar oficios y establecer un eslabón entre la enseñanza media y la universitaria”.

En otro tramo de su discurso Bordet se refirió al proceso por el cual se llegó a la firma del contrato para iniciar la construcción: “es un proyecto que me hizo llegar el entonces rector de la UNER, Jorge Gerard, cuando yo era intendente. Cedimos el terreno y estaba todo listo para empezar la obra. Pero vinieron cuatro años durante los cuales la gestión nacional abandonó este proyecto”.

“Hoy lo retomamos, porque esta escuela está enclavada en zonas de vulnerabilidad y le da oportunidad a muchos jóvenes para poder capacitarse en oficios, para encontrar una salida laboral aplicada a través de la enseñanza secundaria”, continuó y remarcó “la decisión del ministro Trotta y su equipo de poder poner nuevamente en marcha este proyecto, que también forma parte de la decisión del presidente Alberto Fernández de asignarles a las universidades el lugar que les corresponde en la sociedad argentina”.

En ese sentido destacó el beneficio para las y los jóvenes de Concordia que asistirán a esta escuela y que podrán “hacer el ingreso universitario”, de manera tal que “no solamente quienes tienen recursos puedan acceder”. “Muchos chicos y chicas de diversos barrios de Concordia podrán hacerlo por la capacitación que les va a brindar esta escuela secundaria”, enfatizó.

Priorizar la inversión educativa

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el ministro Trotta dijo que "es una alegría poder encontrarnos, aunque sea a la distancia, con el gobernador con quien estuve también hace algunos días en la provincia anunciando distintas obras muy importantes, la finalización de algunas y el inicio de la construcción de un nuevo edificio de educación técnica en Gualeguay".

Luego destacó el acompañamiento al gobierno entrerriano. "Hoy estamos en un evento muy importante para nosotros y agradezco al rector que nos dé la posibilidad de acompañarlos en este acto, donde estamos firmando el contrato para la construcción de la escuela secundaria técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos", afirmó el funcionario nacional.

Más adelante, Trotta destacó el compromiso del gobierno nacional de "priorizar la inversión en todo el sistema educativo y en particular en el sistema universitario. Logramos recuperar los procesos de inversión prioritaria y, a partir del trabajo mancomunado en el Consejo Interuniversitario Nacional, distintas líneas de inversión, de financiamiento por parte del Estado nacional". A ello sumó el fortalecimiento del "diálogo con los docentes, sus sindicatos y los sindicatos no docentes que nos permitieron firmar hace algunas semanas una nueva paritaria".

"Es tiempo de tener memoria porque esta obra que hoy se está pudiendo llevar adelante, se había proyectado hace mucho tiempo atrás y se había suspendido. Entonces ahí también vemos la trascendencia de este trabajo mancomunado con todo el sistema universitario, con los gobiernos provinciales. Esa es la síntesis de lo que necesita nuestro país, no sólo para transitar la complejidad de la pandemia, sino para construir juntos el futuro", indicó el funcionario.

La universidad y las escuelas técnicas

A su turno, el rector de la UNER, Andrés Sabella, señaló que la firma concretada este viernes “resume cinco años de trabajo”, y que el proyecto surgido en 2015 contempla el vínculo de las “escuelas técnicas universitarias articuladas con universidades nacionales”, dado que “el progreso del país va de la mano de la educación y fundamentalmente del desarrollo de las ingenierías”. “Por eso esta escuela técnica se implanta en esta ciudad y en esta Facultad de Alimentos”, resaltó.

En tanto, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, puso de relieve “el entusiasmo de quienes trabajaron para que esto se concrete”. Además agradeció al gobernador por su “insistencia ante el gobierno nacional para que esta obra hoy continúe y sea de la universidad, pero también de los todos concordienses”. “Porque necesitamos que la educación sea una cuna de prioridades para todos los ciudadanos”, indicó.

En el acto también estuvieron presentes el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el diputado provincial Néstor Loggio, el senador provincial Armando Gay, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Oscar Gerard, entre otros.

La escuela secundaria

El establecimiento escolar se creó en el marco del Proyecto de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas del Ministerio de Educación de la Nación. Esa cartera se hará cargo de la construcción del nuevo edificio, el equipamiento y la planta de personal directivo, docente y no docente.

Cabe mencionar que el propósito del proyecto es no sólo ampliar las vacantes del nivel medio, sino también poner en práctica un modelo institucional y curricular distinto del tradicional que asegure a los adolescentes y jóvenes de la zona mejores oportunidades de permanencia y egreso de la escuela secundaria y de acceso a aprendizajes y experiencias formativas relevantes.

La escuela brinda para el ciclo superior dos orientaciones: técnico en Programación (Informática) y Técnico en Industrias de Procesos, ambas con un plan de estudios de 7 años de duración total (3 años para el Ciclo Básico y 4 años para el Ciclo Orientado) y sostendrá la jornada extendida.

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