Agrandar imagen
Este lunes por la mañana la directora del nosocomio chajariense, la doctora María Fernanda Lalosa se reunió con el responsable de Salud de Villa del Rosario, Rubén Galván, y del Centro de Salud de Santa Ana, Celeste Farneda, con el objetivo de coordinar acciones para que los pacientes que tuvieron Coronavirus puedan donar plasma.

Respecto a la temática abordada durante la reunión, Lalosa afirmó que “la idea fue comenzar a diagramar un listado de quienes serían las personas aptas para donar y quienes son las que quieren donar”.

En este sentido explicó que “el procedimiento es bastante sencillo. Lo primero que se hace es una entrevista con el donante, porque también debe cumplir las condiciones de donación de sangre. Luego se realiza una pequeña toma de muestra para ver si la persona desarrolló los anticuerpos que son necesarios para transfundir al paciente que está cursando la enfermedad”.

Por otra parte, resaltó que “una vez que tengamos ese listado, coordinamos un día para realizar la toma de muestra en Villa del Rosario y Santa Ana. En el caso de Chajarí, será nuestro equipo del Nodo Epidemiológico quien realizará el relevamiento y se encargará de citar a los pacientes recuperados”.

Por último, la profesional precisó que “si bien es algo nuevo todo el tema de la donación de plasma, sabemos que está teniendo resultados positivos para ciertos tipos de pacientes por eso es que apelamos a la solidaridad y empatía de las personas que se han recuperado para que se acerquen a consultar y/o donar”.

Etiquetas

PANDEMIA