Agrandar imagen No se acepta plasma de quiénes se hayan vacunado contra el COVID.
No se acepta plasma de quiénes se hayan vacunado contra el COVID.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional detalló que “la persona vacunada genera un tipo de anticuerpo – que es lo que la vacuna simula – en cambio los positivos que cursaron la enfermedad tienen una gama muy amplia de esos anticuerpos”.

“Por lo tanto, el plasma de una persona que fue infectada naturalmente es mucho más rico, de diferente calidad y genera más defensas; en tanto que aquellos que se vacunaron no pueden donar plasma”, diferenció. Subrayando que “actualmente no se está aceptando el plasma de vacunados”.
Stock, tratamiento y demanda
Rossi comentó que en esta fase de la pandemia “contamos con stock de plasma, con el que podemos resolver la demanda que tenemos en el hospital”.

“Lo que ha cambiado es el criterio de uso del plasma”, mencionó. Recordando que “al principio le dábamos a pacientes críticos, luego fue para pacientes intermedios, que podían agravarse, pero que estaban internados”.

En la actualidad, el criterio para el tratamiento con el uso del plasma contempla “a los pacientes ambulatorios – es decir, que están en sus casas – con síntomas que no ceden, que tiene una comorbilidad y con probabilidad de mal pronóstico que pueda derivar en una potencial internación”.

El objetivo – justamente – es que “no terminen ocupando una cama y se da en pacientes en fases tempranas”, por lo que “necesitamos llegar cuanto antes al diagnóstico”, remató Rossi.

Etiquetas

PANDEMIA