Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, la secretaria de Salud de Entre Ríos, la Dra. Carina Reh, repasó la situación epidemiológica que atraviesa la provincia y destacó que “lo que estamos viendo esta semana es un descenso marcado que es, de algún modo, lo que veníamos esperando”.

Sin embargo, la titular de la cartera de salud mencionó que “quizás podremos ver un descenso un poco más marcado en relación al número total que veníamos viendo habitualmente”, a la espera todavía de “los días miércoles, jueves y viernes que son los días en los que recibimos más muestras”.

Por otro lado, reconoció que “todavía no ha habido un descenso significativo en el número de consultas en algunas localidades y el porcentaje de ocupación de camas a nivel de la internación general y cuidados intensivos sigue siendo elevado”, lo cual funciona como “un indicador epidemiológico en un contexto en el que hay que tener mucho cuidado, por lo que podríamos decir que todavía los departamentos de nuestra provincia siguen estando en riesgo y la situación de Paraná sigue siendo de alarma”.

Por lo pronto, valoró que desde la provincia “esperamos que esto que vemos esta semana se traduzca en la internación, para tener al menos dos indicadores epidemiológicos que nos permitan decir que estamos más tranquilos” a pesar de que “sabemos que esto va a coincidir con la vuelta de las vacaciones y con el post encuentro del Día del Amigo”.
Internaciones
En cuanto a la ocupación de camas a lo largo de la provincia, la Dra. Reh explicó que “estamos internaciones prolongadas en los pacientes que habitualmente ingresan a la UTI con Covid y llevan largos periodos de internación, de más de 20 días, por lo que estamos con un porcentaje de pacientes Covid por arriba del 55%”.

“Lo que estamos viendo en internación representa lo de hace unos días atrás”, teniendo en cuenta que “se debe medir epidemiológicamente el número de ingresos de pacientes por día, que va directamente relacionado al número de casos diarios, que llevan un tiempo prolongado en las terapias y hace que se utilicen muchas camas y los giro camas sean muy lentos”, detalló la profesional.

En base a esto adelantó que “recién dentro de 2 o 3 semanas podremos tener una ocupación menor de camas en función de la evolución de los pacientes”.
Pacientes de riesgo
Ante los reportes de las diferentes consecuencias que provoca la enfermedad en personas de diferentes grupos etarios y características, la titular de la cartera de Salud de la provincia mencionó también que “son varias las condiciones previas en una persona que determinan la gravedad o no de una enfermedad”, que se suman a “la presencia de alguna comorbilidad, a la edad, haber tenido antes enfermedades respiratorias, condiciones que pueden generar una evolución desfavorable ante una determinada enfermedad” y a “condiciones que tienen que ver con la inmunidad, como su estado de salud previo, su estado nutricional, el estrés, las relaciones sociales, su estado psicológico”.

Estos son factores que hacen que “las enfermedades se comporten de manera diferente en distintas personas”.

No obstante, puntualizó que “tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo el 2% de 100 que el 2% de 1000”, dado que “nosotros sabemos que el grupo etario que más se ha visto afectado es el de los 30-50 años en general, desde que inició la pandemia con formas leves o moderadas” de la enfermedad. Esto se contrasta directamente con la situación de los pacientes mayores, “que veíamos una menor cantidad de pacientes enfermos, pero la mayoría con gravedad”.

Entonces, “cuando uno evalúa números, la situación impresiona más porque los reportes de las personas que se enferman gravemente son de un grupo etario que ya desde el inicio de la pandemia era el que mayor cantidad de pacientes había tenido, sólo que no en forma grave”, subrayó.
Eficacia de las vacunas
Por último, la profesional de la salud reiteró que “la evaluación que se hizo desde el primero de enero a la fecha, demostró la eficacia en la reducción de la mortalidad en los diferentes grupos etarios y a través de las diferentes vacunas, habiendo recibido una o dos dosis”.

Al respecto resaltó que “la reducción de la mortalidad supera el 70% en todas las vacunas con primera dosis en todos los grupos etarios”, motivo por el que “se consensuó avanzar con segundas dosis en mayores de 40 años” en la provincia.

Etiquetas

PANDEMIA