Según comentó, "tiene que ver con esto del turismo, de los viajes y demás", por lo que alertó ante la probable aparición de casos, dada la proximidad de Semana Santa. "Nos tiene en una alerta constante porque creo que es un hecho que la gente viaja, se moviliza, ya sea por cuestiones laborales, por familiares o por turismo", puntualizó.
En efecto, continuó, "generalmente se da un primer caso importado y después ya comienza la circulación viral en el lugar; porque nosotros tenemos el vector".
Prevenir
Leiva llamó a prevenir y "hacérsela difícil al mosquito". En realidad, "este vector no puede oviponer, o sea, no puede poner sus huevitos para que después nazcan las larvas en ningún lugar que no haya agua y el agua tiene que ser agua limpia", comentó. Subrayando que "entonces lo que nosotros les decimos es a prestar atención en sus patios, sus balcones, todo lo que está al aire libre, para que no haya ningún tipo de receptáculo para que se acumule agua".En ese sentido, contó que "nosotros hemos encontrado larvitas en tapas de gaseosas o tapones de diferentes botellas"; por lo que pidió prestar atención a los floreros y "al agua de las mascotas, cambiarlas diariamente".
Abordajes
Por otro lado, la profesional contó acerca del comienzo de los abordajes territoriales, en distintas zonas de Concordia. "Hemos consensuado con la dirección de Epidemiología de la municipalidad y Saneamiento Ambiental, un trabajo conjunto donde desde el Ministerio de Salud - o sea, nosotros - realizamos la búsqueda de febriles porque no hay un dengue sin fiebre, o sea que una persona que tenga fiebre puede ser una alerta y después, justamente, concientizar a la población de esos barrios para que limpien sus balcones".Luego, continuó, personal de la "Secretaría de Salimiento Ambiental retira todos estos cacharros, todo esto que nosotros no necesitamos de nuestros patios y que podemos descartar".
Síntomas
Por último, Leiva remarcó que lo "primero que tenemos que tener en cuenta, es que no existe dengue sin fiebre; o sea el síntoma principal es la fiebre".A veces esa fiebre "puede ser muy alta, inclusive más de 38 y medio, 39 grados y se manifiesta con mucho dolor de cabeza, dolor de cuerpo", contó. Subrayando que "la gente lo relata como que le duelen los músculos, los huesos, con un gran cansancio".
Según detalló, otro síntoma a tener en cuenta es que "este dolor de cabeza - que acompaña esta fiebre - muchas veces va acompañado con un dolor detrás de los ojos". Por lo que, añadió, "si no hay otro síntoma, no tenemos tos, no tenemos catarro, no tenemos ardor para orinar; tenemos que sospechar altamente que podemos estar en presencia de un dengue".
Llegado el caso, la doctora exhortó a "consultar al médico, al Centro de Salud más cercano o al hospital", evitando la automedicación y la toma de aspirinas como medida paliativa.