Agrandar imagen El coto de caza no tendría habilitación para operar.
El coto de caza no tendría habilitación para operar.
Ceydas replicó información de la plataforma de noticias Era Verde, que denunció que el coto de caza "Punta Caballo" pertenece "a la firma JRF Agro S. R. L. y está situado a unos 40 kilómetros de Gualeguaychú". En ese sentido, agregó que el lugar "solo cuenta con licencia para caza menor".

Además, aclaró que "la caza de búfalo, y otras especies de mamíferos exóticos -que se llevaba a cabo en ese establecimiento y que era publicitada por el propio coto- es completamente ilegal".
Muerte
La denuncia se enmarca tras la repercusión mundial que generó la muerte de Mario Canales Majjar, presidente de Federación Mexicana de Caza y Tiro. El extranjero recibió varias heridas por parte de un ejemplar de Búfalo de Agua que intentaba cazar.

"El coto donde se encontraba cazando –cuyo gerente sería Juan Varonesi, oriundo de Gualeguaychú- operaba ilegalmente, puesto que no se encuentra habilitado para la caza mayor", revelaron desde Era Verde.

A esta irregularidad se le agrega que “los cazadores no tenían habilitación para caza mayor y el campo no estaba declarado ni habilitado como coto de caza”, resumió un experto consultado. Esto implica que el mexicano -quien dictaba cursos de “caza responsable” y era presidente de una federación de caza- lo estaba haciendo de manera ilegal en Entre Ríos.

Según las organizaciones ambientalistas, el hecho destapa "la absoluta impunidad con la que operan los cotos de caza en Argentina y la incapacidad del estado para fiscalizar y controlar a estos establecimientos".

En este caso, Ceydas menciona que "el organismo responsable sería la Dirección de Fiscalización de la Provincia de Entre Ríos".

Además, "reabre el debate acerca de si se debe seguir permitiendo la práctica de una actividad tan cruel, violenta y que sigue diezmando la fauna para el beneficio económico de unos pocos", puntualizaron desde la entidad.