Agrandar imagen ¿Qué hacer si somos testigos de un siniestro vial?
¿Qué hacer si somos testigos de un siniestro vial?
Desde Bomberos Voluntarios Concordia explicaron que es permanente ver, leer o escuchar en las noticias que cuando se producen siniestros viales, las víctimas reciben los primeros socorros por eventuales transeúntes u otros automovilistas. Estas situaciones “son extremadamente peligrosas, tanto para los buenos samaritanos, que intentan socorrer, como para las víctimas”, afirman.
Expertos
A la hora de argumentar, desde el cuerpo detallan la cinemática del siniestro, donde es vital entender qué lesiones pudieron haber sufrido las víctima/s involucradas e identificar la energía aplicada: alta, media o baja velocidad y como fue la desaceleración del vehículo y lo más importante como se fue disipando esa energía. “Primero sobre la carrocería y su derivación sobre los ocupantes, dándonos indicios a los rescatistas profesionales sobre posibles lesiones causadas (3 impactos)”, puntualizaron.

Según el texto, “lo más importante en la atención de la víctima es preservar la columna vertebral, ya que en el peor de los casos, las lesiones sufridas hayan afectado la médula espinal, con graves consecuencias para la víctima (ABC del trauma)”.

Además, se advierte que “los movimientos sobre la víctima sin los elementos de extracción necesarios, ponen en serio riesgo a las víctimas”. Al igual que hay que tener cuidado de exponerse a los fluidos corporales de las víctimas, como sangre, saliva etc, dado que “son posibles vías de contagio de enfermedades.(HIV Hepatitis, Covid19)”. Sin los elementos de “protección biológica, se ponen en riesgo a la víctima y a los eventuales socorristas”, agregan.

También, es altamente recomendable señalizar el lugar del siniestro, dado que “se está expuesto a sufrir una colisión por parte de otros conductores que no se hayan percatado del evento”.
Riesgos
En el decálogo de recomendaciones, se pone el eje en “un riesgo potencial, que son las bolsas de aire(Airbag) que por alguna circunstancia después del impacto no se hayan activado y al momento de la atención se produzca la explosión e inflado repentino de las bolsas, golpeando al buen samaritano y a la víctima, agravando las lesiones y/o sumando una nuevas víctimas”.

Por otro lado, está el riesgo - al forzar las puertas del rodado y no estar estabilizado (anulando la suspensión con cuñas estabilizadoras) – de que “los movimientos que se realizan sobre el rodado afectan a la víctima, pudiendo agravar las lesiones o provocarle mayores secuelas e incluso la muerte”.
Roles
Según el texto difundido por Bomberos Voluntarios, una víctima atrapada necesita una rápida atención de los servicios de emergencias: ambulancias y bomberos, en primera instancia, también Policía/Gendarmería para resguardar la zona del siniestro, personal con la capacitación y los elementos necesarios para trabajar en el rescate.

Cada uno de los respondientes tiene un rol en la emergencia, trabajando en distintas áreas o zonas: Impacto, Socorro y de Base (Roja, Amarilla y Verde) quienes deberían tener la capacitación y entrenamiento necesario para estos eventos, sumados al conocimiento de las áreas de trabajo (Zona Caliente, tibia o fría).
Qué hacer?
Por último, en el decálogo difundido se recomienda “dar aviso a las autoridades, detallando los vehículos involucrados, cantidad de víctimas, intersecciones de calles o km en rutas, aportar la mayor cantidad de datos posibles, que serán solicitados por el operador telefónico de la línea de emergencias (ambulancia, policía o bomberos)”.