Agrandar imagen El análisis del proyecto, según el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios
El análisis del proyecto, según el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios
En contacto con Diario Río Uruguay, Colman Palma detalló que "las principales modificaciones que tenemos es en cuanto al plazo mínimo del contrato legal - que sería de dos años - y en cuanto al índice de ajuste, que puede ser una combinación de índices acordados entre las partes o un índice solamente".

Entre los beneficios, citó que "tenemos exención de impuestos de bienes personales y para los monotributistas".
Certezas
De todos modos, la referente del sector destacó que "lo más importante, es llevar un poco de calma e información a la gente". Sobre todo, apuntó, "que les quede claro que esta media sanción no ha cambiado nada en el mercado actual porque hay que esperar que el proyecto sea sancionado en el Senado y luego promulgado".

Mientras esto no pase, sostuvo, "sigue la ley actual con los tres años de plazo mínimo y el ajuste anual para lo que es vivienda, lo comercial no estaría en este aspecto".
Consecuencias
A su entender, si el proyecto prospera "lo principal que se busca es que se inserte a nuevos mercados en cuanto a la oferta que tenemos de inmuebles en alquiler".

Es que, argumentó, "se busca incrementar la oferta de inmuebles". El mercado inmobiliario "se rige por oferta y demanda y a menos oferta, mayor demanda", puntualizó.

Con el escenario cambiante de la inflación "el propietario busca resguardarse un poco de lo que la ley quedó desactualizada que es en el ajuste anual", añadió. Subrayando que "hay un déficit tremendo actualmente y Concordia no escapa a eso con mucha gente que retiró su propiedad, su vivienda que la tenía para alquiler y la colocó en el segmento ventas".

En otros casos, informó Colman Palma, "lo que hicieron es amoblar los inmuebles y hacer contratos a turistas o gente que viene a trabajar a Concordia por un periodo menor a tres meses y le hacen un alquiler temporal".
Inquilinos
Por último, la vicepresidenta segunda del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos dijo que el beneficio para que el que alquila es que "habría mayor oferta, habría mejores precios, habría más opciones distintas en distintos barrios".

La idea es que "el inquilino también pueda elegir dónde vivir, qué precio pagar, en qué barrio vivir, con qué servicios porque la realidad es que al no haber en alquiler, hay pocos inmuebles con altos precios y a veces tienen hasta pocas comodidades", remató.