Consultado sobre si el incremento de casos en Paraná podría hacer que se retroceda de fase, Bachetti dijo que "la habilitación de actividades tienen que ver con el avance o el retroceso de la cuestión epidemiológica local, y que la circulación comunitaria no determina en un 100 por ciento que haya que volver a una fase inicial. Hay muchísimas variables a la hora de tener en cuenta una circulación local en una comunidad", indicó, y remarcó que "la recomendación desde el COES y desde el sistema sanitario en la provincia es disminuir la circulación entre las personas. A eso lo tenemos claro y lo hemos aclarado muchas veces: el virus no se mueve sólo, sino por las personas, entonces la mejor forma de evitar la transmisión es evitar la circulación y el contacto entre las personas".
Camas
En otro orden, Bachetti informó que el porcentaje de ocupación para la provincia de camas críticas en los hospitales públicos y entidades privadas está por debajo de lo que ha sido años anteriores. “En 2019, a esta altura del año, estábamos prácticamente a cama caliente en las terapias de la provincia. Hoy no pasa esto”, informó el funcionario.Detalló que en el subsector público se dispone de una aplicación en la que se puede ver en tiempo real la carga que realizan los coordinadores o jefe de cada terapia, pública y privada, de la provincia.
“En el subsector público está alrededor del 50 por ciento, y no estamos hablando solamente de Covid, sino también de ocupaciones de casos prevalentes. En el subsector privado hay un porcentaje un poco más elevado de camas libres. Hoy está más ocupado el sector público que el privado, pero en general en promedio en ambos subsectores ronda el 40 por ciento", precisó Bachetti.