Respecto a los dos casos de la enfermedad del Hantavirus que se detectaron en el departamento de Victoria, el doctor Esteban Alisio, en diálogo con Diario Río Uruguay, especificó que “particularmente en las zonas cercanas a las Islas del Delta del río Paraná son lugares endémicas para el Hantavirus”. Lo cual significa que “todos los años se prevé que eventualmente ocurran casos”.

El médico precisó que la enfermedad del Hantavirus es un virus que se transmite a los humanos por contacto directo, el cual ingresa por el contacto con la piel o por al vías respiratorias, pero que el mismo se encuentra en el ambiente húmedo a partir de la orina de algunas ratas.

En Concordia se darían estas condiciones durante las esporádicas subas del nivel del río Uruguay, pero “a pesar haber tenido en nuestra ciudad varias inundaciones el año pasado, no hemos tenido casos en estos últimos años”.

En este sentido, Alisio explicó que “cuando el agua desciende, ese terreno queda lodoso y son lugares donde el virus puede quedar en el ambiente y tener contacto con las personas”. Es decir que “tiene que haber humedad en la tierra lo cual permite que el virus sobrevivía más tiempo”. Por eso “la zona del Delta es una zona húmeda, reúne las características y la posibilidad de la transmisión de la enfermedad es real”, acotó.

En cuanto a las instrucciones de cómo prevenir este tipo de enfermedad, aconsejó que “deben desratización el lugar, limpiar desechos humanos, desmalezar y tener bien drenados el terreno donde habitemos”.

Por último, el titular del área de Epidemiología del Hospital Masvernat aclaró que “la provincia de Entre Ríos es endémica con lo que se prevé que todos los años puedan haber casos” por eso “es que para prevenir se apunta a la desratización” concluyó Alisio.