Será a través de la estatal Corredores Viales, que reemplazará a la firma Caminos del Río Uruguay. Vale destacar que todos los empleados de la empresa serán absorbidos por la dependencia de Vialidad.
Detalles
En contacto con Diario Río Uruguay, el funcionario detalló que Corredores Viales "ha ido absorbiendo a esos empleados en todas las obras, en todas las concesiones que han finalizado", porque se contempla "la necesidad de seguir dando los servicios en cada uno de los tramos".Según especificó, la idea es ir atendiendo las urgencias en la deteriorada trama vial de la ruta 14. "Nosotros elevamos los distintos proyectos que a nuestro entender son los más importantes pero esas son decisiones que no nos conciernan a nosotros tomarlas, sino que dependen directamente del Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa que va a estar al frente de esto", comentó Kosch.
En ese sentido, adelantó que "vamos a estar finalizando, seguramente en los próximos días y entregando los últimos proyectos". De allí en más "dependerá justamente de la celeridad que le se le de; seguramente nosotros vamos a estar apuntalando y empujando como lo venimos haciendo para que sea lo más rápido posible".
Prioridad
Consultado acerca de dónde se debería dar prioridad a los arreglos, el funcionario dijo que "apuntamos principalmente a todo lo que es relleno de huellas, por la acumulación de agua y los distintos despistes que tenemos". Pero también, acotó, "a los desprendimientos en las partes de hormigón y al bacheo en las zonas donde realmente ya ha habido deformaciones importantes".De todas maneras, incluyó entre las prioridades "tanto al tema del señalamiento horizontal y vertical como el calce de banquina y el corte de pasto".
Es que, argumentó Kosch, "cuando hablamos de seguridad vial y de conservación vial, las prioridades son todas porque de poco sirve tener una ruta que no tenga bache pero que no esté señalizada; no sirve que tenga las banquinas descalzadas y no esté pintada".
Tramos
Sobre los tramos más deteriorados, el administrador en Entre Ríos de Vialidad Nacional apuntó a "la traza que tiene más carga, o sea la traza descendente arrancando desde Federación y de Chajarí para abajo".Allí "tenemos varios tramos que realmente están en estado bastante deplorable pero es algo general que no podemos focalizar particularmente en un tramo porque en un sector capaz venís transitándola te encontrás con una ruta que está bastante prolija y en los próximos metros encontrás una desprolijidad total", puntualizó.
Kosch añadió que "siempre los reclamos son en el norte de la provincia, lo vemos en la zona de Concordia, en la zona donde se transita mucho con el tema de la madera que vemos realmente deformaciones importantes, todos los rulos que suben a la autovía se encuentran en muy mal estado, arrancando por el de la 20 de Gualeguaychú, siguiendo por el de la 39 de Concepción de Uruguay, la 18 en el cruce de Yeruá, la entrada por la 4 o por la 015 de Concordia pero también en la entrada a Federación".
Contrato
Por último, el funcionario aclaró que a la empresa Caminos del Río Uruguay no le queda instancia de apelación. "Es como un contrato de alquiler, se terminó - en este caso la concesión - y ahora hay que ejecutar garantías por obra, por estado de conservación, que al entender de las partes no están en las condiciones que el Estado requería en su momento", aseveró.A su entender, "es la finalización de un contrato en un Estado democrático, que se respeta el derecho de las partes y cuando se termina la relación en vez de renovarlo el Estado toma la ruta y decidirá en la gestión que viene cuál será el destino".