En ese marco, precisó que "Entre Ríos es una región donde proliferan mosquitos durante el verano y eso es lo que hace que el brote sea más importante en febrero, marzo, abril y mayo. Por esta razón instamos a reforzar las medidas de prevención y cuidado como el uso de repelente y la limpieza de patios y recipientes".
Infecciones respiratorias
A propósito del metapneumovirus humano (HMPV), que causa infecciones respiratorias, Garcilazo informó que hasta el momento en Entre Ríos se registraron un total de nueve casos y se estudiaron 1.194, en un rango de edad de menores de 4 años. Pero remarcó que en Argentina no hay ningún brote del virus, y que esto sólo se ha presentado en China con un aumento significativo de casos."El virus al cual sí le damos especial atención es al Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que afecta a la población pediátrica. Sin embargo, circula con menor intensidad respecto a otros años debido a que se ha aplicado la vacuna contra el VSR como estrategia de prevención, desde su incorporación en el Calendario Nacional en 2024", afirmó.
Por ello, este año se iniciará un nuevo periodo de vacunación a partir del 20 de enero para embarazadas entre las 32 y 36 semanas. "Esto disminuye la incidencia casi un 90 por ciento y evita los casos graves", cerró Garcilazo.