Concepción del Uruguay es una ciudad que renace en la costa del Uruguay, es la ciudad de los poetas, de la pluma libre, de la música; la ciudad de la pintura y ahora también del muralismo. Varias de sus calles lucen grafitis de importancia y aduciendo a variados hechos que hacen a la construcción social del lugar.

Pero esta importante movida, que nace de la intrépida idea del artista y grafitero uruguayense, Teko Garrido; ya tiene tres ediciones en su haber a través del Encuentro de Muralismo denominado “Urugraff”, que cuenta con el auspicio del Municipio de Concepción del Uruguay.

Durante cuatro días, desde el jueves pasado y hasta este domingo 23 de abril, 12 artistas provenientes de Tandil, Merlo, Korea, Mar del Plata, Chascomús, Montevideo, San Martín, Paso del Rey, entre otros lugares; volcaron sus ideas con lúcidos colores en las paredes de las antiguas industrias que habitan en la zona portuaria y que quedarán para deleite de quienes por allí transiten.

Dicho espacio creativo es un desarrollo artístico de muralistas reconocidos en todo el país y que participan de eventos internacionales convocados por el referente local “Teko” Garrido cubriendo más de 300 metros cuadrados con variados motivos.

Durante su paso por el lugar, el intendente Martín Oliva comentó que la referencia de Garrido como “ícono del muralismo en nuestro país” hace que los artistas se convoquen naturalmente en Concepción del Uruguay.

“Desde el inicio de la gestión, lo convocamos para concretar varios proyectos como este. Queremos que los artistas sienten a nuestra Concepción del Uruguay, como su casa. Siempre los recordaremos cuando pasemos por estas calles y veamos su arte. Gracias a todos los que dedicaron tiempo para llegar hasta acá y compartir con orgullo su saber. En cada pintura, en cada dibujo, no solo podemos apreciar el talento que los identifica, podemos interpretar un inmenso bagaje de conocimientos. Las y los uruguayenses estamos contentos por este regalo que nos dejan”, expresó Oliva quien no retiró su mirada sobre los artistas que a través de distintas técnicas trabajaron en las cálidas jornadas, a metros del “río de los pájaros”.

Los artistas participantes de esta edición fueron Nerf de Korea, Snap de Mar del Plata, Dame de Merlo, Cíclope de Chascomús, Seba Cener de Tandil, Min de Montevideo, Lion de San Martín, Fío de Hurlingham y Mondo Rod de zona oeste de Buenos Aires.