Vale recordar que la misma será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa de Saneamiento de las ciudades de la cuenca del Río Uruguay, cuyo presupuesto oficial asciende a los 5.734.810.450 pesos.
Dos empresas presentaron sus ofertas: la Unión Transitoria compuesta entre Pietroboni – Panedile y JCR, y Ecosur Bahía S.A, las cuales serán estudiadas por la Comisión de Evaluación del Programa.
La obra
La configuración del sistema de saneamiento propone una única planta de tratamiento para toda la ciudad y para dos barrios periféricos, Villa Adela y Benito Legerén, y un sistema cloacal unificado con una estación de bombeo principal que recibirá todos los colectores cloacales de la ciudad y los impulsará a esta planta.La decisión de construir una sola planta depuradora y de concentrar todo el tratamiento se debe a que la existente ubicada en Villa Adela ha quedado muy próxima a la población que ha crecido notoriamente en los últimos años.
La nueva planta de tratamiento estará en un predio ubicado al sur de la ciudad, el que se localiza muy próximo a la desembocadura del Arroyo Yuquerí Grande en el Río Uruguay.
El proyecto propone que todos los colectores, los existentes y los nuevos, confluyan en una nueva estación de bombeo principal, ubicada en la zona sur, cercana a la actual estación de bombeo cloacal de la Defensa Sur, donde el efluente podrá ser bombeado a la planta depuradora única. La descarga final del líquido efluente de la planta de tratamiento se realizará en el arroyo Yuquerí, previo a su desembocadura en el río Uruguay