Prieto informó que los tres hombres ingresaron al Hospital Masvernat este fin de semana, presentando complicaciones similares a las de cualquier cuadro gastrointestinal, sin embargo la presencia de sintomatología asociada a problemas neurológicos fue la luz de alerta: "En principio los síntomas son similares a los de cualquier problema estomacal, con el correr de las horas, comienzan a manifestarse problemas neurológicos, como visión borrosa, y problemas de deglución, entre otros, que orientan al diagnóstico del botulismo", explicó en declaraciones al diario Uno.  

"Una de estas personas habría viajado a Mina Clavero (Córdoba) en Semana Santa, y fue allí donde adquirió el alimento en conserva probablemente contaminado. Recién este viernes pasado, en una comida familiar, las tres personas ingirieron ese alimento. Al conocer este dato se solicitó de inmediato el envío del suero antibotulínico.", continuó.

El único productor público del país de suero antibotulínico, antídoto necesario para combatir el botulismo, es el Instituto Biológico "Tomás Perón" y se encuentra en La Plata.

Actualmente los únicos hospitales que cuentan con el suero son el Instituto Malbrán y el Hospital Muñiz, en Buenos Aires, dado lo inusual de la patología.

Según una publicación difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, el botulismo alimentario es el tipo de botulismo más común, y se adquiere por ingestión de alimentos en que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso. No hay transmisión de persona a persona. En ese sentido la doctora Prieto explicó la importancia de evitar alimentos enlatados cuyo envase se encuentre abollado o alterado en su forma, como también extremar las precauciones al comprar alimentos en puestos callejeros y aquellos que se vendan como "caseros" o "regionales"; en el caso de los bebés, Prieto remarcó que es importante de evitar la miel, además de las recomendaciones generales.

 

Síntomas:

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados.

No se presenta fiebre con esta infección.

En los adultos Cólicos abdominales Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria

Dificultad al deglutir y al hablar Visión doble

Náuseas

Vómitos

Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)

Los síntomas en bebés pueden abarcar:

Estreñimiento Babeo Mala alimentación o succión débil

Dificultad respiratoria

Llanto débil

Debilidad, pérdida del tono muscular