Queremos en estas líneas confesar que son varios los implicados que, de una manera u otra fueron cómplices para que el periodismo local tocara fondo con este experimento que hoy conmemora su natalicio. Tenemos que retribuir con gratitudes el invaluable aporte que ha hecho un irresponsable conjunto de personas, entre ellos: nuestros auspiciantes, los redactores actuales y los que fueron, los auspiciantes, las fuentes periodísticas, los auspiciantes, los fieles lectores, insensatos colegas de toda la provincia y especialmente los auspiciantes.
Con respecto a los lectores, debemos admitir que hay un minúsculo grupo de ellos que considera que somos poco serios. Valoración rezagada que agradecemos extremadamente, ya que la gran mayoría entendió hace tiempo que de serios no tenemos nada.
En realidad hay una cuestión que zanjar y dejar en claro: no nos tomamos muy en serio a nosotros mismos, porque dejamos la poca reserva de seriedad que nos queda para esos textos que llamamos noticias.
A lo largo de estos siete años muchas de dichas noticias tuvieron replica a nivel nacional y otras quizás no las recuerda ni el redactor que le dio forma, pero lo cierto es que nunca tuvimos que disculparnos por haber publicado un hecho que no fuera cierto. Por compromiso periodístico, por miedo o por lo que fuera, solo publicamos hechos concretos de probada veracidad. Mientras que en el caso de la opiniones y editoriales, siempre tuvimos por faro una de las premisas del respetuoso disenso: esa que dice “la razón la tenemos nosotros”.
Por último y parafraseando a Groucho Marx, muchísimas gracias a quienes nos creen más a los medios que a sus propios ojos, con ingenuos así el periodismo tiene un gran futuro por delante.
Que los cumplamos felices.
Horacio Osorio