Al respecto, reconoció que “como intendentes, nosotros le marcamos a las autoridades provinciales que la mosca del fruto es un problema, porque nos está costando un porcentaje muy importante de la producción de la citricultura, que están hablando de una pérdida de un 20% o 30% y este año va a ser muy complicado también”, ya que “si no se toman cartas en el asunto y no se hace un trabajo en conjunto entre todos, no se va a poder combatir”.
De esta manera, Borghesan comentó que “lo primero y principal es acceder a nivel provincial a que se pueda realizar algún tipo de fumigación con esto que está planteando el SENASA y el INTA". Para lo cual se utilizaría "un producto verde, en condiciones de usarse", con las medidas de seguridad correspondiente. Afirmando que la intención es, primeramente, "hacer todo el macizo de producción de Entre Ríos y después, en la parte de Corrientes”.
Sin embargo, destacó que “esto no sale barato, son costos importantes, pero creo que a la luz de la producción que se pierde, si no se toma una decisión rápida vamos a tener muchas consecuencias en la zona”.
Zonas de fumigación
Por otro lado, el intendente se refirió al requerimiento de fumigar en zonas productivas cercanas a poblaciones, pero aseguró que “no se trata de fumigar, sino de pulverizar, que es un sistema distinto”.Asimismo, recordó que “actualmente las restricciones están en la Ley Provincial y en el decreto que rige en este momento, por lo cual lo que se está proponiendo es que se permita (esta acció de trabajo) donde está autorizada la fumigación aérea, pero eso lo hacen la FECIER y los organismos públicos como el INTI y el SENASA”, mientras que “los intendentes manifestamos la necesidad que hay de avanzar en la lucha contra las moscas por lo que representa para la región”.