La respuesta del IOSPER se contextualiza a raíz de la carta documento enviada los últimos días de junio por la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia. En la misma se notificaba a la obra social, la suspensión de los servicios a los afiliados locales, a partir del jueves 9 de julio.
“No hay novedades respecto a eso – respondió Cañete - nosotros les hemos hecho saber que no corresponde por parte de ellos pretender iniciar algún tipo de negociación porque el IOSPER tiene una relación contractual con las Asociación, Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER). Ahí lo que surge palmariamente es una situación de conflicto interno entre los sanatorios de Concordia y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos”.
Y agregó: “Nosotros tampoco profundizamos porque es una situación que tiene que solucionar ACLER. Es quien representa a los sanatorios en Entre Ríos. Y no la cámara de Concordia”.
Para el presidente del IOSPER, la situación responde a un problema de los establecmientos de salud privados locales con la representación provincial. “Nos quieren utilizar a los afiliados del IOSPER como elemento de presión y nosotros no entramos en ese juego”, sentenció Cañete.
Consultado acerca de qué acciones se evalúan en caso de concretarse el corte en la prestación del servicio, detalló que “vamos a realizar todas las acciones pertinentes como para seguir manteniendo la relación de servicio con los sanatorios. Estamos evaluando si avanzamos contra ACLER, que es la persona jurídica que tiene vinculación con el IOSPER, y a su vez con la cámara de Concordia”.
Por último, Cañete ratificó que esta situación, puntualmente irregular según su opinión, se relaciona con el clima electoral vigente. “No me cabe la menor duda. La primera posición que sale es la de un precandidato a diputado, que es dueño de un sanatorio de Concordia. Entonces me parece que en el análisis no estamos desconcertados, es una cuestión que tiene que resolver la interna entre Concordia y el ACLER. Nos involucran a nosotros siendo que hemos resuelto, no hace muchos días, este tipo de negociación conjuntamente con todos los sanatorios, no solo con ACLER, sino con todos los sanatorios de la provincia. De esa reunión, posteriormente, salió el acuerdo”, disparó.