“Las torres de endoscopia servirá para estudios que hoy deben contratarse a otras instituciones privadas”, como así también “el arco en C (de la radioscopia televisada) permitirá la realización de cirugías simultaneas, en varios quirófanos y ahorrará tiempo dando lugar a cirugías mucho más rápidas”, detalló Quarros.
Agregando que hoy por hoy, en materia de cirugías “estamos casi en un 80 o 90 % de las que se hacen en el hospital San Martín de Paraná", lo que se debe a que el nosocomio de Concordia tiene “un radio de influencia de 450.000 habitantes, porque vienen pacientes derivados de Federación, Feliciano, Chajarí, Villaguay, San Salvador y hasta de Concepción del Uruguay”.
Por su parte, el director médico del hospital, José Luis Ziggiotti, remarcó que el nosocomio actualmente cuenta “con los recursos humanos capacitados” para el nuevo instrumental, con médicos especialistas “que los hemos incorporado y que se han capacitado para el manejo de estos aparatos y de otros que en un futuro vamos a incorporar”. A ello sumó que desde la dirección insisten “para que vengan más especialistas, porque esto es un hospital de alta complejidad”.
Consultado sobre la utilidad que tiene el aparato de endoscopía, Ziggiotti relató que son dos las ventajas, “una es la parte de gastroenterología, que se incorporó un gastrofibroscopio y colonofibroscopio que permite estudios del aparato digestivo, como ser del duodeno y del colon”, recalcando que “actualmente está habiendo mucho cáncer de colon por lo que es importante diagnosticar este tipo de enfermedad”.
Con respecto a la otra utilidad el medico apuntó a que se podrán hacer estudios sobre los pulmones, a través de una broncofibroscopía, y así detectar posibles cánceres en los órganos respiratorios.
Por su parte, el Secretario de la Cámara de Diputados provincial, Mauro Urribarri dijo que estas gestiones “se habían arrancado hace un tiempo y tuvimos la suerte de tener el resultado al poco tiempo de que asumiera el nuevo ministro de Salud, Carlos Ramos”, tras la salida de Hugo Cettour.
Remarcando por último que la prioridad ahora “es que esta aparatología se ponga en funcionamiento cuanto antes en el hospital, como ya lo está haciendo el arco en C”, concluyó Urribarri.