Ambas actividades contaron con la participación de autoridades de la CTM, el Polo Binacional Salto Grande, autoridades de diversas instituciones afines a las temáticas, y estudiantes, técnicos, profesionales y empresas ligadas a los respectivos sectores con proveniencia de ambos países.
"Estamos muy satisfechos con el número de alumnos en una temática tan importante. Nos encontramos incorporando nuevas tecnologías, de manera permanente, en todos los cambios que se están dando en nuestra vida cotidiana, en materia de consumo. Esta diplomatura puede ser un cambio fundamental para poder aplicar las nuevas herramientas al campo de la agricultura en nuestro país y en nuestra región”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, refiriéndose a la nueva diplomatura para el abordaje de nuevas tecnologías en agricultura.
En tanto, el presidente de la Delegación del Uruguay, Carlos Albisu, destacó el trabajo binacional en el marco de una nueva jornada sobre seguridad y salud ocupacional:
“El año pasado se hicieron estas mismas jornadas en la Delegación Argentina, hoy lo hacemos en la Delegación del Uruguay, sosteniendo lo que siempre decimos de la Binacionalidad y los intereses comunes de una Región que comparte realidades, necesidades y potencialidades; en ese trabajo, una vez más Salto Grande lidera y hace una diferencia”.
Impulsión a la producción agropecuaria
Con más de 200 participantes en el edificio de la Delegación Argentina, se desarrolló el primer encuentro presencial de la Diplomatura de Agricultura de Precisión y Nuevas Tecnologías del Polo Binacional Salto Grande, junto a la Universidad de Lomas de Zamora.El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, Néstor Urretabizkaya, manifestó que “tanto en Argentina como en Uruguay, los procesos para la agricultura han sido muy dinámicos en los últimos tiempos y nos está exigiendo, no solo a profesionales sino también a productores, alcanzar tecnologías de punta para ser más eficientes, tener procesos cada vez más aceitados de manera que los niveles productivos sean importantes, pero también cuidando el medio ambiente”
“Quiero agradecer a Luis Benedetto y Salto Grande por habernos recibido, y a todos aquellos que han coordinado desde el Polo Binacional para estar hoy aquí. Si bien ya tuvimos la presentación virtual, este es el primer encuentro que permite conocernos y poner en marcha un sueño que hace tiempo venimos preparando. Nos llena de orgullo tener un lugar en este espacio tan importante para el país”, dijo Urretabizkaya.
La actividad comprendió, además, prácticas al aire libre junto a más de 200 participantes, entre estudiantes, técnicos, profesionales y empresas ligadas al sector provenientes de ambos países.
“Le agradezco al Decano y a todo el equipo de la Universidad de Lomas de Zamora, y a todas las instituciones presentes. Espero que puedan aprovechar esta oportunidad con la nueva diplomatura y que la enriquezcan, considerando las exigencias de los sucesivos cambios tecnológicos que encontramos día a día, a nivel mundial”, concluyó Benedetto.
Modelos de simulación agronómica; Sensores remotos; Pulverización de precisión; y Fertilización y siembra variable son algunos de los tópicos que trata la diplomatura llevada adelante por el Polo Binacional Salto Grande y la Universidad de Lomas de Zamora, en conjunto con diversas empresas e instituciones educativas.
Jornada binacional
El encuentro, promovido por Salto Grande a través de su Polo Binacional y el Colegio de Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Entre Ríos , contó con más de 800 participantes en distintas charlas y paneles a cargo de profesionales y expertos en la materia.La actividad, realizada en el microcine de la Delegación del Uruguay ante la CTM permitió el encuentro de cientos de profesionales y público interesado que se congregó en la segunda edición de esta actividad.
“Estamos muy satisfechos con la convocatoria, más de 800 inscriptos, con casi doscientos presenciales y el resto vía zoom. Esto demuestra una vez más la importancia de poder canalizar estas necesidades y el rol de Salto Grande para brindar las posibilidades para que esto sea una realidad”, manifestó Albisu.
Por su parte, el Jefe del Sector de Seguridad Industrial de CTM, Martín Mikuc, destacó: “Salto Grande se encuentra en su proceso de renovación y contamos con el trabajo de muchas empresas contratistas de ambos países lo cual genera que la seguridad industrial y salud ocupacional sean de vital importancia por normativa”.
El Técnico Prevencionista y Presidente del Colegio de Técnicos de Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay, Mario Sánchez, mencionó: “Estamos gratamente satisfechos con el marco de la actividad, que nos lleva a replantearnos próximas jornadas en el año ya que intuimos el interés en la materia de prevención de riesgos. Otra particularidad destacable es la cantidad de interesados jóvenes que tuvimos en esta jornada binacional, eso es estimulante ya que significa que hay muchos estudiantes en el interior del país que serán nuevos ingresos de trabajo de un grupo de personas que necesita comenzar a trabajar”.
Con claro espíritu de colaboración entre profesionales, empresas, trabajadores, organismo públicos y de la sociedad civil, se trataron temas como la gestión de la prevención en pequeñas y medianas empresas, novedades de la normativa argentina y uruguaya, trabajos con tensión, técnicas y procedimientos, prevención de accidentes con motosierras, hachas y machetes, equipos para espacios confinados, seguridad y salud en megaproyectos, análisis de riesgo en la empresa ganadera y Renovación de Salto Grande.
“La Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en el Trabajo tuvo todo un proceso a lo largo de la historia y, hoy en día, se puede decir que nos encontramos en una etapa donde empresarios y aseguradores saben y asumen la responsabilidad en materias de seguridad y prevención para los trabajadores, ya que entienden que son necesarias para generar mayor productividad y menor riesgo en el trabajo”, agregó el Presidente de la Asociación Civil de Profesionales del Ambiente, Seguridad e Higiene de Entre Ríos, Luis Alberto Kolarik.
“A través del Polo Binacional de Salto Grande se ha podido incluir este tipo de temáticas a desarrollar en la Región. Hay un claro interés porque este tipo de carreras, sobre todo en Uruguay, ha cobrado un desarrollo a nivel Nacional a través de Campus Virtual”, cerró Kolarik.