En diálogo con Diario Río Uruguay el presidente de la Fundación Odeón, Jorge Aragón, contó que “el cine funcionó desde que se creó la Fundación con la modalidad y las herramientas de 35 milímetros. Nosotros fuimos anexando mejoras en el sonido y en la iluminación para permitir mejorar la calidad de definición”. Sin embargo, “eso duró hasta el año 2013 en que recibimos noticias del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que iban a cambiar los sistemas de recepción. Especialmente las distribuidoras nos avisaban que pensemos en adaptar el sistema porque a fines del 2014 se iban a agotar las películas de películas de 35 milímetros”, relató Aragón.

Con estas exigencias, desde la  Fundación “nos pusimos en campaña para ver cómo podíamos lograr los fondos para adquirirlo porque hay que cambiar todo, desde el sistema de proyección, pantallas, sonido, recepción de las películas, que no es más en rollo sino digitales”, describió. 

La tecnología a implementar podía ser 2D o 3D, cada una con su respectivo costo de inversión, entonces en principio “resolvimos traer 2D porque teníamos promesas de donaciones de Juan Carlos Cresto de la CTM y el gobernador Urribarri en la provincia. Luego hablando con el intendente Bordet nos dijo que Concordia tenía que tener el 3D; entonces para lo que faltaba se haría cargo el municipio, por esta razón pudimos incorporar ambas tecnologías”, puntualizó Aragón.

A partir de allí el cine debió someterse a diversas remodelaciones en pos de una mejora integral y de garantizar la correcta implementación. Ahora sólo resta la terminación de las obras que “de no mediar inconvenientes el próximo viernes podríamos comenzar ya brindar a toda la sociedad la posibilidad de disfrutar del cine 2D y 3D”, remarcó el titular de la Fundación. Además, “una vez implementando –el sistema- trasmitiríamos hasta tres funciones por día, algo que antes no se podía hacer”, adelantó Aragón.

Para finalizar, El presidente de la Fundación Odeón remarcó que “ni bien tengamos la confirmación de que podemos empezar vamos a hacer una campaña de difusión. Es también nuestra intensión acostumbrar a la gente a disfrutar, pero al mismo tiempo cuidar, tanto del ingreso de esta tecnología como las instalaciones de este cine ya que en definitiva todo esto es para la sociedad misma”.