Agrandar imagen El sector emplea directamente unas 10 mil personas.
El sector emplea directamente unas 10 mil personas.
Alejandro Pannunzio, titular de la entidad, celebró las recientes reuniones para cubrir la necesidad de optimizar la tramitación entre empleo registrado y programas sociales tanto en el sector del arándano como en el citrus. En contacto con Diario Río Uruguay, el dirigente recordó que "hace muchos años venimos con la idea, do que cuando un trabajador estaba formalizado, tiene asignaciones familiares pero cuando no está trabajando tiene la AUH y cuando pasaba de un régimen a otro, por ahí se generaba una demora".

"Eso ocurría, en el caso del arándano, justo a fin de año; cuando se terminaba de cosechar y el trabajador quedaba sin cobrar alguna de las prestaciones", explicó. Subrayando que a eso "se sumó que los diversos planes de ayuda social, que son complementarios a la AUH, si un trabajador se formalizaba, los perdía".
Solicitud
A su entender, se "tornó necesario esto que solicitábamos, dado que ese trabajo era temporario; justamente para que no le toquen los beneficios que percibe".

"Estamos muy expectantes para ver si eso se formaliza porque sería una ayuda muy grande para poder cosechar adecuadamente", destacó Pannunzio.
En números
Por último, el titular de APAMA, detalló que "la cantidad de gente que necesita nuestro sector - de manera directa - es de 10 mil personas". En ese sentido, explicó que "es menos que lo que se necesitaba en 2008, porque se redujo la cantidad de hectáreas plantadas, pero por otro lado se amplió el tiempo de cosecha", aclaró.