Según Bertelotti "hay varias cuestiones que aclarar ahí, como la nota hacía referencia a un reclamo del hospital Felipe Heras, donde tenemos un contacto permanente, el viernes yo me puse en contacto con su director, quién no tenía ninguna información de esto". En ese sentido, afirmó que "lo primero que nos llama la atención es enterarnos de una nota, a través de los medios, cuando lo primero que hicimos fue averiguar en todas las bocas de entrada de nuestra sede si había ingresado alguna nota de la doctora Prieto, algún correo electrónico o si alguien había recibido algún llamado".
Las consultas, según mencionó el titular local del PAMI, incluyó "si había alguna situación con algún afiliado que no se estaba resolviendo adecuadamente y todas las respuestas fueron negativas". O sea, añadió, "nosotros no hemos tenido nunca ningún contacto, ningún pedido, ningún llamado telefónico, ninguna consulta de la doctora Prieto por ningún paciente".
VIH
Bertelotti fue más allá y aseguró que "en materia de medicamentos antirretrovirales - que son los que se usan para el VIH - yo, en cuatro años que hace que estoy al frente de la UGL jamás recibí un solo reclamo, no solo de Concordia, ni de Gualeguaychú, ni de Concepción del Uruguay, ni de ninguno de los lugares donde se atienden pacientes con VIH".En ese contexto, aseveró que el pasado "lunes, alguien comentó que había habido, hacía unos días, un pedido de documentación a un paciente que no lo estaba llevando, que estaba demorando; no sabemos si lo atiende la doctora Prieto pero es de un solo caso, que estaba con unos días de demora porque no estaba llevando la documentación que se le pide".
A su entender, el trámite es "muy simple, con un informe en historia clínica y alguna documentación que se le pide a los médicos infectólogos por cada paciente que tiene diagnóstico de VIH, se activa el protocolo y queda automáticamente cubierto para la entrega de su medicación; no es algo complejo".
Sí reconoció que "se le requiere ingresar al protocolo", dado que "estos medicamentos son caros y son crónicos, por eso hay que llenar la planilla, por parte del médico que lo atiende y algunos análisis de laboratorio".
Hospital
Bertelotti comentó también que durante el lunes, "el director del hospital Heras me comunicó que habló con la doctora Prieto y no les planteó de una situación generalizada ni nada por el estilo".Incluso, dijo que "yo lo que le pedí es que me informe si hay casos que tienen alguna complicación, qué casos están atendiendo y si alguno de esos pacientes están con alguna demora, que nos informen cómo corresponde".
El funcionario insistió en que le llamó "la atención porque yo veo en la nota que se trasluce mucha preocupación de parte de la doctora pero en los hechos no ha demostrado interés, ella no tiene obligación de contactarse con nosotros pero es muy fácil; un llamado telefónico, un mail, enviar una nota, lo que sea y cualquier situación que hubiera complicada se aclara o se resuelve".
Pero, reiteró, "nunca tomó contacto con la obra social y esa es la realidad; entonces nos vemos un poquito sorprendidos".
Buenos Aires
Por último - y en el mismo sentido - Bertelotti desmintió que ciertos trámites se solucionen solamente desde PAMI Central. "Acá todo está muy informatizado, muy digitalizado, no se hace un expediente en papel como se hacía antes y se mandaba a Buenos Aires; era lo que se hacía hasta hace unos años", detalló.En la actualidad "se carga en un expediente electrónico, eso lo revisan los médicos auditores de todas las cuestiones de medicamentos que sí se hacen a nivel central, ese equipo de gente también es central y autorizan el tratamiento o piden una aclaración o lo que sea, es muy ágil porque es todo vía internet y una vez que está aprobado, listo, queda la cobertura asegurada", comentó.
El trámite "se lo hace acá en la oficina, el afiliado no tiene que andar llamando a Buenos Aires; es todo electrónico y se gestiona desde la sede en Concordia", remató.