Agrandar imagen
El Gobierno Estadual de Santa Catarina, ha invitado a los gobiernos regionales del río Uruguay, como son Rio Grande del Sur, Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y los Departamentales de la República Oriental del Uruguay, como son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, más lo que son de la cuenca del Río Negro.

En la jornada del 2 de diciembre, en una Cumbre de Gobernadores, el Gobierno de Santa Catarina va a presentar un Sistema Integrado de Monitoreo de Áreas Protegidas, satelital y en tiempo real, que lleva adelante, para compartir con los gobiernos del río Uruguay y su cuenca.

Por su parte en el primer día, el programa previsto, girará en torno a la calidad de agua del río en toda su extensión con la presencia de la Agencia Nacional de Agua (ANA), de SEMA, Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente de Santa Catarina y Río Grande del Sur, y los Comités de Bacía de ambos Estados brasileños. En el caso del río Uruguay Medio es invitado el ICAA, Instituto Correntino de Agua y Ambiente, y en el río Uruguay Bajo están invitados CARU y el Comité para el Desarrollo de la Cuenca (CCRU).

Se prevé la presencia de las hidroeléctricas brasileñas sobre el río, como son Machadino e Itá, administradas por ENGIE, la hidroeléctrica Foz de Chapecó y se extendió invitación a la Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande.

También está prevista la presencia de diversas Universidades de la región como ser UNIPLAC, UNOCHAPECÓ, UDESC, UFSC, FURB, UNIPAMPA, siendo invitadas también la UNER y la UTN Regional Concepción del Uruguay por Entre Ríos y la UDELAR del Uruguay.

En esta ocasión está agendada la presentación del libro “Peregrinos del Río”, que desde el Foro de Conservación y Uso Racional del Río Uruguay y Acuíferos Guaraní, Serra Geral y Otros, de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, se realiza con la participación de brasileños, argentinos y uruguayos.

Este simposio se presenta como una gran oportunidad para acercar a la región, ver cuál es la situación general del río Uruguay y compartir hechos concretos para encontrar un sentido a la preservación por medio de la integración.