Los elementos fueron hechos a través del programa “Jóvenes entrerrianos por el Ambiente”, una iniciativa que lleva adelante charlas de concientización sobre el cuidado del medio a través del reciclado de plásticos que luego se transforman en mobiliario para plazas y escuelas, eco juegos y aulas adaptadas para los jardines.
También se entregaron nuevos contenedores que serán destinados a las escuelas que acompañaron el encuentro.
El intendente Gustavo Bordet comenzó su bienvenida remarcando que “las soluciones no existen aisladas, son parte de un programa y la política ambiental se sustenta con las escuelas”. En este sentido, recordó que “en mi época de docente la divulgación sólo estaba en las ferias de ciencias y no había política ambiental que sea continuada junto a la comunidad”.
El intendente también señaló que “comenzamos el trabajo desde el tratamiento de la basura de los hogares hasta el tratamiento integral de los residuos y hoy estamos aquí, en este Centro Ambiental que cumple con varios requisitos, no sólo el ambiental sino también el turístico, recreativo y saludable, porque se integra al Complejo Costanera”.
Bordet estuvo acompañado por Claudia Vallori, presidenta del Concejo General de Educación; Mauro Urribarri, secretario de la Cámara de Senadores; Enrique Cresto, senador provincial; Ángel Giano, vocal de CAFESG; el secretario de Juventud de la provincia, Hernán Perdomo; y el titular del Ente Mixto de Gestión Costanera, Armando Gay.
Junto a ellos, lideró el acto la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Belén Esteves, quien destacó “la convicción de los docentes y el compromiso de los alumnos” para darle continuidad al trabajo que se comenzó hace unos años en cuanto a recuperación ambiental de la ciudad.
En ese aspecto, Esteves recordó que “hace tres años comenzó el programa de separación en origen de residuos, eligiendo el sector educativo porque a través de él se llega a las familias. La educación es un valor fundamental y sin separación no hay solución. Es un cambio de paradigma y pudimos comprobar que a los seis meses se separaba a la perfección en las escuelas”.
El Centro de Actividades Ambientales “El Aserradero” centraliza todo el sistema de desechos de residuos, donde los vecinos pueden acercar todo tipo de material que desean descartar, y también cuenta con una maquina chipeadora que reduce desechos de ramas para ser luego trasladados a los sitios indicados.
Entre otros hitos de la recuperación ambiental de la ciudad, se encuentran el flamante centro de recolección y restauración de RAEES, la instalación de juegos reciclados en las plazas de la ciudad y la recuperación del Campo del Abasto, con la próxima instalación de rellenos sanitarios.
El protagonismo de docentes y alumnos
Julio Barrios, rector de la escuela Gerardo Yoya, llamó a comprometer a la comunidad educativa a planificar y participar junto al Municipio de las políticas ambientales “para que juntos mejoremos la calidad ambiental de la ciudad y poder vivir en una Concordia sin basura”.
Sofía Villalba, estudiante de la escuela Martín Miguel de Güemes, habló acerca de “conocer la problemática ambiental para reflexionar sobre cómo debemos actuar, por ejemplo, informarnos sobre el horario diferenciado para la recolección”.
Del acto participaron docentes y alumnos de las escuelas Nº 66 “R.O.U”; Juan María Gutiérrez; Almafuerte; Domingo F. Sarmiento; Vélez Sarsfield; Técnica 2; Brigadier Pascual Echagüe; Nº 42 Belgrano; Saint Exúpery y El Principito; Rivadavia; Gerardo Yoya; Alejandro Carbó; Martín Miguel de Güemes; Sarmiento Nº 3; Pancho Ramírez; Teresa de Calcuta; Felipe Gardel; San José de Calazans; Diógenes de Urquiza; Lavardén; Colegio San Antonio; La Jirafa Azul; Escuela Crear; Jorge Luis Borges; Gral. Basavilbaso y “Cesáreo Bernardo de Quiróz” -Bachillerato Artístico.