En declaraciones a Diario Río Uruguay, el Director de Emergencias Médicas de la provincia, Antonio Puelman comentó que por las condiciones climáticas reinantes en la jornada de este martes, en Concordia no se pudo realizar la serie de actividades que se estaban previstas, pero se presume que podrían concretarse el próximo fin de semana largo. 

En tal sentido, Puelman adelantó que desde el miércoles 7 de octubre “vamos a estar realizando en el Departamento Concordia una campaña en las escuelas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para que los alumnos del antepenúltimo año de todas las escuelas secundarias puedan conocer la importancia que tienen estas técnicas y como puede salvar vidas su correcta realización”.

El RCP se realiza “a personas que sufren una muerte súbita, que pueden llegar a tener un infarto o que tal vez puedan tener algún problema cardíaco”. Por lo que es de suma importancia “precisar que aquellas personas que cuando la estimulamos o le apretamos fuerte los hombros y no nos responden es porque esta persona esta inconsciente, entonces se debe dar aviso al sistema de emergencia para que venga la ambulancia mientras nosotros iniciamos la técnica de reanimación”, detalló el Director de Emergencias Médicas de la provincia.

La misma conociste en “comprimir con nuestras dos manos colocándolas en el medio del pecho y ahí hay que realizar compresiones firmes, rápidas, profundas a una velocidad de 100 por minutos, hasta que la persona reaccione o logremos una evolución. Teniendo en cuenta que porque por cada minuto que no se reanima a esa persona, la misma tiene el corazón quieto sin la capacidad de llevar sangre al cerebro y por tanto pierde el 10% de posibilidades de sobrevivir y un millón de neuronas”, explicó Puelman.