“La vacuna israelí es desarrollada por el Instituto Biológico, pero gran parte de los ensayos clínicos se hace en Hadassah con nuestros científicos, por lo cual se conversó sobre esta oportunidad”, destacó Diener.
Actualmente, la vacuna desarrollada en Israel contra el Covid-19 se encuentra en la Fase II, donde participan 1.000 voluntarios sanos de 18 años o más, incluyendo ancianos.
Si el ensayo de la Fase II tiene éxito, permitirá iniciar la Fase III a gran escala para probar la eficacia de la vacuna con la participación de hasta 30.000 voluntarios en Israel y en el extranjero.
Consultado sobre cómo se generó la visita de Urribarri a Hadassah, Diener señaló que fue “resultado de una relación de por sí extraordinaria entre la embajada de Argentina en Israel y su embajador Sergio Urribarri con Hadassah, demostrada ya en las distintas colaboraciones que se han dado desde su arribo. Por ejemplo, programas realizados con el Garrahan y con el Ministerio de Salud”.
“Tuvimos la oportunidad de que se produzca esta visita a partir de una flexibilización leve para recibir dignatarios importantes en Hadassah. Fue una visita que consideramos esencial por el tipo de colaboración que Hadassah ya tiene en la Argentina desde hace mucho tiempo y particularmente en toda esta época del coronavirus. La visita les brindó una oportunidad tanto al embajador como al personal de la embajada de ver la combinación increíble que tiene Hadassah en atención pública, tecnología y excelencia en medicina”, agregó Diener.
La visita incluyó un tour importante por el Hospital junto a los médicos, enfermeros y residentes, recorriendo todo el complejo de quirófanos bajo tierra y la unidad de trauma, donde los diplomáticos argentinos conocieron a un joven que pasó por más de 30 operaciones después de que a los 13 años pisara una mina por un atentado terrorista.
“También recorrieron el Centro del Corazón, una unidad tecnológica reconocida como una de las cinco más desarrolladas del mundo. Asimismo, tuvieron la oportunidad exclusiva de visitar la unidad de cuidados intensivos por Covid-19 (sin ingresar a donde están los enfermos), donde conversaron con la directora de la unidad y una de las enfermeras. La visita culminó con un encuentro con el director del Hospital Hadassah, Yoram Weiss, quien dio una perspectiva completa de la actividad del Centro Médico y su visión para el futuro con la investigación, el tratamiento y el desarrollo de Salud. A Weiss ya lo conocían porque es quien lidera la colaboración con el Hospital Garrahan”, añadió Diener.
Finalmente, el director internacional de Hadassah resaltó que “la visita fue excelente, reforzó los vínculos y nos permitió crear nuevas oportunidades, algunas en relación con Hadassah y otras en relación a posibilidades que Hadassah puede generar, como en explorar en qué impacto puede entrar la vacuna israelí hacia la Argentina en los próximos meses”.
“Al embajador le pareció una visita extraordinaria, que le permitió ver de primera mano lo que ya conocía sobre la importancia de Hadassah en el sistema de Salud de Israel y para el desarrollo de la medicina en el mundo. Además, poder empezar a explorar otras oportunidades de compartir el conocimiento de Hadassah y generar intercambios y cooperaciones entre Argentina y Hadassah en Israel”, concluyó.