Críticas
Durante el jueves, el intendente de Salto, Andrés Lima, criticó la decisión de la autoridad educativa luego de que confirmara que el departamento reanudará los cursos presenciales el próximo lunes 7 de junio. Las autoridades dieron a conocer la noticia en el marco del nuevo plan para que grupos de primaria de diferentes niveles puedan regresar a sus aulas.El titular del departamento por el Frente Amplio, manifestó que si bien se debe respetar la decisión de la autoridad educativa, la decisión tomada fue «incorrecta».
“En Salto, debido a la pandemia, la Anep decidió comenzar las clases el próximo lunes: esto es un completo desconocimiento de la realidad del departamento”, dijo Lima. Subrayando que “es fácil tomar una decisión en un sillón a 500 kilómetros e ignorar todos los inconvenientes, ignorar la situación epidemiológica y las muertes diarias en nuestro departamento”.
“Hemos ocupado el 100% del ITC, tenemos el índice de Harvard más alto del país, Salto tiene más de 2.100 casos activos y según la proporción de la población, Salto, es el departamento con más casos relacionados con casos activos”, disparó el intendente.
Riesgo
Lima recalcó que «sin conocer todas estas realidades», miles de niños están iniciando clases. “Ese niño no va a la escuela solo, sino acompañado de su padre, tía y abuela: esto significará un aumento de la movilidad, y todos los médicos aquí lo tienen muy claro: si aumentamos la movilidad, tendremos más posibilidades de casos”, detalló.“Si tenemos más casos, necesitaremos más camas ICC, y si aumenta la movilidad, nuestro departamento tendrá más muertes”, concluyó.