En relación a la iniciativa provincial, la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina expresó que el objetivo de la propuesta es “visibilizar y dar a conocer las distintas instituciones, organizaciones, efectores y dispositivos que integran la red provincial para la atención de estas situaciones”.
La funcionaria manifestó, a su vez, que “el trabajo en red, con dispositivos en toda la provincia, se viene sosteniendo desde el 2019 con una perspectiva de derechos y promoción de la salud integral y los cuidados, tal como lo contempla la Ley Nacional de Salud Mental 26.657”.
En este sentido, desde la cartera sanitaria se subraya que las problemáticas de consumo son atendidas, como cualquier otra situación de salud, en hospitales y centros de salud de la provincia; y que las personas que atraviesan por estas situaciones tienen derecho a recibir una atención sin que medie ningún tipo de discriminación.
Además, Messina destacó que durante marzo y abril se desarrollaron encuentros de capacitación para los equipos de guardia de todos los hospitales y centros regionales de referencia de la provincia, donde uno de los ejes centrales de trabajo fue el abordaje de los consumo problemáticos.
Red provincial
Como parte de la campaña “Tejer redes de cuidado y acompañamiento”, desde el Ministerio de Salud de la provincia se brinda información sobre los recursos, tanto provinciales como municipales, para el acompañamiento y la atención de los consumos problemáticos.En lo que respecta al trabajo articulado, la directora señaló que “constituye una apuesta como política de cuidado ya que, como Estado, entendemos la necesidad de promover un cuidado colectivo y corresponsable. No tenemos que ser expertos en el tema para poder realizar una primera escucha y acompañamiento”.
“Además, la campaña busca poner en agenda la temática y reflexionar sobre los consumos como una problemática que atraviesa a toda la sociedad, en la que todos nos vemos interpelados”, concluyó la funcionaria provincial.
Investigación
La provincia participa de la investigación de alcance nacional, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Fundartox “Estudio de investigación sobre consumo declarativo de alcohol y sustancias psicoactivas en pacientes que ingresan a centros de emergencia de hospitales nacionales relacionado con variables médicas y de seguridad vial”.El proyecto, que inició este lunes, se desarrolla en 32 hospitales de las 22 jurisdicciones del país. Esta encuesta ya se ha realizado en 2012 y 2018 en nuestra provincia, siendo el hospital San Martín la institución de referencia. Se espera generar datos confiables en torno a las problemáticas de consumo y siniestros viales.