Al respecto, Julio Lavallén consideró que “esta entrega de obras representa de cierta manera un legado, un mensaje para el futuro, para un momento que no conozco, ajeno a mí, pero que sé que está ahí”.
“Ojalá conecte con otras generaciones, no sólo en un sentido amplio, sino de manera íntima. Me encantaría que eso ocurra. Dejar un mensaje ordenado, pensado como un conjunto organizado al que cualquiera pueda acceder en cualquier momento. El Museo me garantiza eso: estar un poco a salvo de la fragmentación de mi pensamiento en el futuro", manifestó.
Las 31 obras que se suman al acervo de arte público recogen gran parte de la trayectoria del artista oriundo de Concordia y conforman la donación de pinturas realizada por su autor más importante recibida por el Museo en 97 años de historia.
Sobre el conjunto, Lavallén expresó que "de algún modo, pienso que es un manifiesto en el que intento transmitir mi situación particular en relación con un estado de cosas, con un contexto, a través de la pintura. Me interesa mucho que eso quede plasmado: la técnica, la eficacia de mi narrativa, mis maneras, mis colores, mis manchas, mis traslúcidos, etc. Mis intereses como pintor son muy diversos y en esta selección, particularmente, está muy presente la vinculación sensible con personajes esencialmente humanos en muchas dimensiones de la condición humana. En lo individual y también en lo social". Por su parte Marcela Canalis, directora del Museo indicó que "para el museo es un hecho de trascendencia histórica que implica un gran honor y también una inmensa responsabilidad. La generosidad de Julio nos permite continuar consolidando una colección pública de arte para ser disfrutada por toda la comunidad y ese el mayor compromiso de nuestra gestión durante todos estos años".
La colección será presentada formalmente el próximo viernes 8 de septiembre a las 20:00, en las salas centrales del museo, con la presencia del artista, autoridades y con acceso libre y gratuito.