Este decreto obliga a que los propietarios de los alojamientos previamente soliciten al municipio una autorización expresa para su funcionamiento durante la pandemia, debiendo acompañar una declaración jurada en la que indique la cantidad de habitaciones que detenta para habilitar, autorizándose no más del 50% de las mismas.
Por otra parte, queda prohibido el uso de gimnasios y piscinas en aquellos establecimientos hoteleros que detentan estos servicios, prohibiéndose también la realización de eventos y encuentros.
Se deberá mantener un registro detallado de los huéspedes con todos los datos precisos, elevándose la misma a la Secretaría de Turismo.
Por último, remarcaron que los alojamientos deberán aislar a los pasajeros en caso de que se presente algún paciente positivo de Covid 19 o sospechoso, en la ciudad termal.
Comedores y comercios
En cuanto a restaurantes, comedores, parrillas, cafés, pizzerías, heladerías y demás actividades a fines que se desarrollen con servicios de mesa, podrán desarrollar sus actividades restringiendo el ingreso de personas al cincuenta por ciento de su capacidad conforme las disposiciones sanitarais. Pudiendo permanecer abiertos de 9 a 15 y 20 a 23 horas.
Por su parte los supermercados, despensas, carnicerías, pollerías, panaderías y demás comercios de expendios de productos de alimentos, incluso quioscos y drugstores, podrán permanecer abiertos con atención al público en el establecimiento dentro de la franja horaria establecida a partir de las 8 y las 20 horas de lunes a sábados y domingos de 8 a 13 horas.
Esto también incluye a peluquerías, salones de cosmetología, masajes, estéticas y afines, pero de lunes a sábado. No pueden abrir los domingos.