Según explicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, a través de la dirección de Asuntos Culturales, se ha decidido trabajar articuladamente con el Gobierno de Entre Ríos en el marco del festival para incrementar la presencia del cine nacional y el cine entrerriano en el mundo, con el objetivo de potenciar la federalización de esta política pública.
Al respecto, Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales, destacó que "el cine es uno de los sectores más dinámicos de nuestras industrias culturales, que genera trabajo de calidad para muchos argentinos y argentinas; y es, además, un gran motor de nuestras exportaciones. Pero también el cine es un modo de promocionar la riqueza, la diversidad, la belleza y la cultura de nuestros territorios, entonces es un modo de impulsar el turismo receptivo en nuestro país."
Por su parte, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, declaró que "estamos felices de poder estar aquí, en este lugar maravilloso, patrimonio de todos los argentinos impulsando el Festival. Con esta presentación iniciamos un camino de articulación institucional para fomentar la industria audiovisual entrerriana y así difundir y distribuir nuestro arte en todo el mundo".
A su turno, el realizador entrerriano y director artístico del FICER, Eduardo Crespo, mencionó que "en el marco de los 40 años de democracia se proyectará ‘Juan, como si nada hubiera sucedido’, de Carlos Echeverría, que es una película fascinante para el cine de comienzos de la democracia. Es muy bueno que se puedan ver este tipo de películas en los festivales".
Crespo contó también que se realizará un importante Encuentro de Cinematecas y Archivos Provinciales, instituciones que se proponen recuperar, preservar y restaurar películas que son propias de la memoria de las provincias.
En cuanto a la programación, destacó que será diversa: habrá películas internacionales con foco en el continente europeo, cine de la región NEA Litoral, competencia de cine nacional con muchas películas estrenadas en importantes festivales.
"El FICER es un espacio que existe gracias al apoyo del Estado. Luchemos para que estos espacios existan y crezcan y sigan siendo de nosotros y nosotras", concluyó.
Antes de finalizar el encuentro, se proyectó un video institucional anunciando detalles destacados del contenido y el perfil artístico del Festival. La pieza comunicacional de promoción fue realizada por el IAAER (Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos).
La reunión fue acompañada por Jorge Marrale, Presidente de SAGAI; Cecilia Diez, Gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales (INCAA); Juan Zaffanella, Subgerente de Desarrollo Federal (INCAA); Luis Benedetto, Presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande; y Martin Harispe, Secretario de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.