“Desde que se produjo la pandemia en el año 2009,  hay casos de gripe “A” todos los años; de hecho hemos tenido años donde hubieron personas que se les detecto el virus en Concordia. Creemos que este año no va hacer la excepción y que seguramente va  a volver a suceder pero hasta el momento no hemos tenido ninguna persona  a quién se le haya detectado el virus. Lo que no significa que haya alguien que no lo haya tenido”, argumentó el galeno.

Sobre la preocupación de los recientes casos mortales en Entre Ríos, Alisio afirmó que: “En el año 2009 nadie sabía bien sobre este nuevo virus. Pero luego se determinó que el virus de la gripe “A” (el HN1) no produce problemas más graves que los diferentes virus de gripe. Entonces para el sistema de salud no significa mayor alarma que las demás enfermedades. Pero la estrategia sigue siendo la misma en la salud pública: la herramienta de la vacunación sobre todo a los grupos de riego”.

Volviendo a la realidad local, el médico señaló: “Hemos profundizado las acciones en este sentido, en el Departamento Concordia hemos  logrado incorporar dos vacunatorios móviles y muchas mayores cantidades de gente, en terreno, vacunándose sobre todo en sectores sociales más vulnerables”.

Por último y consultado acerca de la cantidad de dosis disponibles en la Capital del Citrus, Alisio, enumeró: “En el Departamento Concordia este año debemos aplicar más de 22 mil dosis de la vacuna contra la gripe. Los registros que tenemos es que tenemos muy buena cobertura en mayores de 65 años. Tenemos cobertura absoluta en los trabajadores de salud y estamos un poco mejor en cobertura en las fuerzas de seguridad. También hemos logrado tener la cobertura deseada en menores de dos años pero no hemos logrado tener la cobertura deseada con las embarazadas o mujeres que hayan sido madres en últimos seis meses”.