La ciudad había logrado estabilizar el número de casos desde septiembre cuando el municipio había implementado el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) durante 21 días. “Esto tuvo su correlato positivo en el descenso de los casos y, desde ese momento tuvimos una suerte de estabilidad que nos permitió manejar sanitariamente la pandemia”, expresó a la Mañana de UNO de Radio 97.1 La Red Paraná .
Sobre las causas del cambio de situación Piaggio apuntó a las fiestas de fin de año. “El promedio de casos hoy ha cambiado y se empezó a saturar el sistema sanitario público y privado. En principio, el aumento se debe a cómo se está manifestando la enfermedad en todas partes del mundo y, por otro lado, tuvieron su implicancia las fiestas. Hoy estamos recogiendo lo que ha sido la dinámica social de la Navidad y el Año Nuevo”, aseveró
Medidas restrictivas
Gualeguaychú decidió tomar medidas restrictas varios días antes al decreto presidencial. “Ayer solicitamos al gobernador Gustavo Bordet, por recomendaciones del COES local, restringir el número de personas en reuniones sociales, en Gualeguaychú, de 20 a 10, entendiendo que con esta normativa podemos, al menos, torcer el curso de la enfermedad por estos días”
Equilibrio entre turismo y cuidados
“Es complejo adaptarse a la nueva normalidad y se ha trabajado con todos los sectores para preparar condiciones y brindar todos los servicios para esta situación en el sector turístico. El prestador privado, oferente de servicios turísticos, se ha adaptado para cumplir los protocolos. Tuvimos un diciembre positivo en materia laboral y turística y ha sido uno de los destinos más buscados de la Argentina, por estar cercano a los centros más poblados del país”, señaló el intendente.
Sobre la conjunción turismo y pandemia explicó que “es un fino equilibrio y ha implicado un trabajo importante para brindar las condiciones sanitarias seguras”. “Esto nos tiene satisfechos porque se ve en las termas, las playas, la costanera, los museos y espacios públicos, que los protocolos se cumplen en cuanto al distanciamiento, medidas de higiene y el uso de tapabocas. También en comedores y bares, todos se han preparado para lograrlo”.
Al mismo tiempo reconoció que es una certeza médica que, a mayor circulación de personas aumenta el contagio. “Hasta el momento no hemos tenido focos otorgables a alguna actividad en particular que se haya tenido que suspender. La temporada, en la medida que tengamos capacidad sanitaria operativa, se mantendrá. Esto es necesario porque se está reactivando la economía en Gualeguaychú, más teniendo en cuenta que se debieron suspender los motores de la economía local como El Carnaval del País, la Fiesta de Carrozas Estudiantiles y la Fiesta del Pescado y el Vino.
Capacidad del sistema sanitario
La ocupación en unidades de terapia intensiva es del 77%, en internación moderada es del 66%, y en internación leve (Sala E) es del 24%. Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 2.666.