Consultado acerca de las diferencias entre las vacunas integradas en los programas públicos, con las que se pueden adquirir en al ámbito privado, el galeno informó que “las vacunas que se compran en las farmacias son las mismas que proporciona el sistema de salud público. Hay una diferencia que tiene que ver con que nosotros vacunamos a sectores de la población con determinadas edades y grupos, a diferencia del sector privado que vacuna a esa sola persona, protegiendo a esa persona". Mientras que nosotros - al vacunar todo un grupo de ciudadanos - "protegemos a toda la población, es decir lo que hacemos es el efecto rebaño”.
 

Alisio consignó que el objetivo que se busca con las campañas de inocuación es “evitar que circulen los virus o bacterias para las cuales nos estamos protegiendo", y que de esa manera "hemos logrado que actualmente no se registren casos de hepatitis como sucedía hace un tiempo. La varicela suponemos que también va a desaparecer”.

El médico también subrayó el trabajo coordinado en el área: “Es una estrategia integral, es global. Hay una suma de medidas, no solo el hecho de vacunar sino que además hay que reforzar los servicios, se debe capacitar al personal”.

En otro tramo de la chara, Alisio se mostró satisfecho por el logro de llegar a los que más lo necesitan: “Con esto queremos lograr que la gente adquiera el derecho a la salud, lograr equidad en salud. Creo que la vacuna tiene esa particularidad, protegen a quienes más lo necesitan. De hecho tenemos números contundentes en cuanto a la mejoras en los últimos años. Escenarios donde hay reducción en la mortalidad infantil, en la mortalidad perinatal, en la cantidad de enfermedades inmunoprevenibles. Las mortalidades en este sentido se han reducido drásticamente”.

Para el galeno, lo que “siempre se pregonó - que la atención primaria debía ser la punta de lanza del sistema de Salud - hoy está sucediendo y esto nunca había pasado”.

INFORME DE VACUNAS

En este marco, Diario Río Uruguay realizó un informe detallando el precio vigente -en el mercado privado local- de las últimas 10 vacunas incluidas en el calendario público.

-Pentavalente: contra difteria, influenza tipo B, hepatitis B, tos convulsa y tétanos. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el INFANRIX, con un valor de 584 pesos.

-Gripe. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el ISTIVAC, con un valor de 143,24 pesos.

-HPV: contra el cáncer de cuello de útero. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el CERVARIX, con un precio de 891,20 pesos. Otra opción es el GARDASIL, con un valor de 997,47 pesos.

-Rotavirus: contra la diarrea en los chicos. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el ROTARIX, con un valor de 734,89 pesos.

-Neumonía. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el PNEUMA23, con un valor de 255,84 pesos.

-Varicela. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el VARILRIX, con un valor de 598,35 pesos.

-Hepatitis A. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el HAVRIX720, con un valor de 401,76 pesos.

-Triple bacteriana acelular: contra la tos convulsa, difteria y tétanos. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el BUSTRIX, con un valor de 331,78 pesos.
 

-Fiebre amarilla. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el STAMARIL, con un valor de 307,74 pesos.

-SALK: contra la polio. En las farmacias y/o droguerías se puede conseguir el IMOVAX, con un precio de 64,80 pesos.