Desde la cartera de Salud se puso énfasis en que ambas dosis son adicionales a las del Calendario Nacional de Vacunación, más allá de las recibidas previamente, como así también gratuitas y obligatorias.
La población objetivo a inmunizar en la provincia incluye a, aproximadamente, 73 mil niños y niñas. En tal sentido, todos los establecimientos de salud públicos cuentan con disponibilidad de vacunas, por lo que se insta a la población a acercarse al hospital o centro de atención primaria más cercano.
Para llevar adelante la campaña, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, se capacitó en todos los departamentos de la provincia a enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios, promotores de salud y estudiantes de enfermería avanzados, culminando el pasado miércoles en Victoria.
Estas instancias estuvieron a cargo del jefe del PAI, Claudio Niz y del licenciado e integrante del programa, Carlos Miranda. Allí se les brindó información para que puedan acceder a datos específicos, como metas, población objetivo, cadena de frío, vigilancia, seguridad y eficacia de las vacunas.
Por otro lado, a aquellos que estuvieran encargados de la carga y registro, se los instruyó vía Zoom sobre el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). En este caso, estuvo al frente la referente de datos y estadísticas NOMIVAC, Andrea Saluso.
Al referirse al objetivo de la Campaña, Niz indicó que “lo que se busca es seguir certificando la eliminación de estas enfermedades, que son prevenibles a través de la inmunización. Si bien en Argentina no hay circulación de sarampión, rubéola y poliomielitis, sí la hay en otros países y es posible viajar y que haya importación de estas patologías”.
Por último, el responsable del PAI señaló que, progresivamente, se distribuyeron los insumos pertinentes en toda la provincia, por lo que todos los departamentos están en condiciones de dar inicio a esta estrategia de inmunización.