Su canción “Juan del Gualeyán” fue inmortalizada gracias a la interpretación de los Hermanos Cuesta, quiénes llevaron sus acordes y letra por todo el mundo.
Lluvia y tortas fritas
El asesor cultural de la provincia Roberto Romani, lamentó “la pérdida de un artista excepcional” y destacó que su tema “se convirtió en un himno del cancionero entrerriano”.En declaraciones radiales, contó que el tema nació en una tarde de lluvia y tortas fritas", compartida entre Mondragon y el "Negro Araoz".
“Juan Carlos lo fue a visitar al Negro Araoz, un día de lluvia – ambos me contaron la historia – con ganas de comer unas tortas fritas y le cuenta que uno de sus sueños era hacerle una canción a su padre, Don Juan Mondragón”, detalló Romani.
Por el mundo
Es así que “el negro, mientras hacía las tortas fritas, agarró un papel y compuso esas coplas, conversando entre amigos”, subrayó. Agregando que la chamarrita “recorrió el mundo”.“Hasta que yo estuve conversando con él llevaban más 40 versiones: en japonés, en ruso; pero ahora debe haber como 400”, remató el asesor cultural.