La banda, que el año que viene cumple 15 años, surge de la separación de “Animal”, pero Hernán aclaró: “A lo largo del tiempo “Carajo” ha tratado de tener su propia identidad. De hacer su propia música, de hacer su camino. Somos un trío de rock pesado que tratamos también de tener distintos colores dentro de nuestra música; no solo el metal sino que cada uno de los disco hemos tratado de marcar algo distinto, de crecer como músicos. Y eso está apoyado en los shows que le presentamos a la gente. Tratamos de cuidar todo lo que es la puesta en escena, como las luces, el sonido. Es algo que venimos trabajando hace muchos años y que es uno de los fuertes de la banda: “el vivo”.
LOS CAMBIOS DE LA INDUSTRIA
Consultado acerca de los cambios que la industria discográfica viene experimentado, de manera vertiginosa, el guitarrista repasó que “en poco tiempo fue cambiando la manera de consumir y de difundir la música. Y en sí, todo el negocio. Hace muy poco tiempo y a partir de este año - no particularmente en nuestro caso - vemos a nivel mundial que la música en formato digital le ha ganado al formato físico. Por lo menos nosotros, con nuestro último disco, tal vez sea una de nuestras últimas apuestas a un formato casi en extinción; pero que si tiene un valor agregado y se transforma en una pieza de arte todavía le queda un poco de vida. Pero está claro que la gente escucha música por Internet”.
“Todo lo que era un negocio discográfico y se mantenía a través de las ventas de disco – agregó Hernán - se ha trasformado. Y si bien habíamos arrancado en un primer disco de forma independiente, pasamos luego con una compañía y ahora, hace dos o tres años, estamos en el camino independiente nuevamente. Justamente porque el negocio ha cambiado y las empresas multinacionales tal vez no puedan aportarle a la banda un lado más constructivo. El negocio se ha transformado mucho y no nos gusta cómo las compañías se entrometen en el negocio de lo que es una banda”.
Según la mirada del músico “así y todo, el formato - en algún punto - sigue vendiéndose. Lógico, a menor escala. Nosotros llevamos nuestros discos a los shows y la gente los puede comprar ahí siempre a un menor precio de lo que los puede conseguir en una disquería. Es decir, también tratamos de adaptarnos nosotros a que la gente pueda seguir adquiriendo ese formato que también tiene algo especial. Porque el que tiene el disco frente a frente puede verlo y el que no que se acerque, porque es una linda pieza para tener. También están los que les es más cómodo hacer un click y pagarlo o bajarlo por Internet. Como también está esa parte también está la parte que te difunde y que te hace llegar a lugares que uno no puede”.
LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO EN LOS SHOWS
Una modalidad novedosa con la que “Carajo” seduce a su público fiel es la posibilidad de interactuar en el armado de los shows, seleccionando la lista de temas a tocar. Algo que, desde la banda, lo llaman “Campaña Nacional”.
“Lo llamamos “Campaña Nacional” haciendo mención a estos tiempos electorales y demás. Nos gustaba que la gente pueda hacer la lista de temas o por lo menos elegir los que más les interesa que toquemos”, señaló Hernán.
Y agregó: “Esto surgió en un show en Capital (Buenos Aires) y luego vino el poder hacerlo a todos los lugares que fuéramos. Así también ver las diferencias que en cada una de las provincias se sucedían. Las listas son bastantes diferentes y hay lugares donde no han podido escuchar ciertas versiones de algún cover o canción, entonces a través de Internet y Facebook hicimos estas votaciones y llamamos a la gente para que participe”.
GUSTOS MUSICALES PERSONALES
“Yo escucho un poco de todo”, admitió Hernán. “Cada uno de los tres tenemos nuestros gustos personales y a lo largo del tiempo, como músicos que somos, aprovechamos de la música vieja y la nueva que va saliendo; es un espectro amplio. Hay muchas bandas actuales o modernas que nos gustan, que tiene que ver con una escena nueva que aportan a algo distinto y uno se enriquece”, subrayó.
Y aclaró que esos gustos no sólo se refieren al género rock en cuestión, “A veces uno escucha ciertas canciones, por ejemplo, hicimos un cover hace poco con un artista que es Nahuel Pennisi. Toca y canta folclore y es ciego. Toca la guitarra de una manera muy extraña y tiene un talento increíble. Con él hicimos una versión del flaco Spinetta de las Madres de Plaza de Mayo que lo grabamos pero todavía no lo sacamos el tema. Ahí, claramente, pudimos llevarlo a nuestra manera de tocar y funcionó. Hay miles de cosas diversas en la música que si uno le busca lo puede trasformar en algo que a “Carajo” le funcione bien. Y nuestra reinterpretación es nuestra manera de ver la música que nos gusta”.